Kotxua. Cuezo de ordeñar

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 09:57 20 dic 2018 de Admin (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle:Ganadería y Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}»)
Saltar a: navegación, buscar

En la zona más oriental de Vasconia, a ambos lados del Pirineo, el recipiente utilizado para el ordeño recibe otro nombre. A este cuenco le llamaban kotxua en Otsagabia (N); era una vasija de regular tamaño, más ancha en la boca que en el fondo y de un solo agarradero[1].

La misma denominación, kotxia o kotxua, recibe en Valcarlos (N)[2]. También en Urraúl Alto (N) se designa con el nombre de cocho la escudilla provista de asa que sirve para el ordeño; incluso el recipiente metálico destinado a este fin ha heredado el mismo nombre en Adoain (N)[3].

RTENOTITLE_FIGURA

En Zuberoa al recipiente de ordeño con capacidad de unos 10 litros llaman khotxüa; según un antiguo pastor es el mismo que los manexak denominan kaiku[4]; también se refieren a él como khotxuska. En Zunharreta (Z) la voz khotxüa designa al cubo.

En el Valle del Roncal (N) se han utilizado también cuezos de madera para el ordeño de ovejas. Los pastores viejos tenían la convicción de que estos recipientes de haya conservaban la leche en mejor temple que los posteriores de zinc en los que se enfriaba antes.

Kotxua es considerado como sinónimo de kaikua; en prueba de esta igualdad de funciones se puede aducir un texto del siglo XIX: «Artzaina han da, herri guzietarik urrun, bere emaztea, bi haur, eta bi zerbitzarirekin. Ez du etxerik; haren atherbe bakharra da arbola zabal zonbeiten itzala. Arbola heien adar guzietarik dilindan daude kotxu edo kaikuak, esnez betherik» (El pastor permanece allí, alejado de toda población, con su esposa, dos hijos y dos ayudantes. No posee casa, tiene por único refugio la sombra de algunos árboles de gran envergadura. De las ramas de aquellos árboles penden kotxus y kaikus llenos de leche)[5].

Sin embargo, el etnógrafo catalán Violant i Simorra ya constató diferencias morfológicas entre el kaiku del Baztan y el cuezo para ordeño que se empleaba en la zona oriental del pirineo navarro (Espinal-Isaba)[6]. En esta zona oriental precisamente se denomina ko txua y no kaikua al cuezo de madera destinado al ordeño.

Entre las transiciones que se han producido estos últimos años nuestras encuestas han registrado también el cambio de los utensilios que, con posterioridad a los antiguos de madera, han sido empleados con la misma función de ordeñar las ovejas.

En Carranza (B) el ordeño se efectuaba en la hojalata, recipiente de forma cilíndrica con una capacidad de unos 12 litros; unas estaban provistas de tapa y otras se empleaban sin ella.

En Gorbea-Orozko y en Zeanuri (B) se utiliza una cantina o balde de metal galvanizado de zinc al que denominan, esne-kantinea; tenía una capacidad de 12 litros.

En Nabarniz (B) el recipiente más reciente de ordeño es denominado pittarra; en Anboto-Abadiano, Bernagoitia, Berriz, Garai y Mallabia (B), el cubo de zinc usado es llamado marmitta con una capacidad de 10 litros. El mismo nombre de marmita le dan en Ernio y en Abal- tzisketa (G). En Berganzo (A) utilizaban tarros de ordeño de tres tamaños según fuera para vacas, cabras u ovejas.


 
  1. Secundino ARTOLETA; Fidencio BERRABE. «El pastoreo en Ochagavía (Salazar)» in AEF, XV (1955) p. 25.
  2. Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José M.ª SATRUSTEGUI. «Estudio del grupo doméstico de Valcarlos» in CEEN, I (1969) p. 172.
  3. Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de Luis Pedro PEÑA SANTIAGO; Juan SAN MARTÍN. «Estudio etnográfico de Urraúl Alto (Navarra)» in Munibe, XVIII (1966) pp. 111, 120.
  4. Michel DUVERT; Bernard DECHA; Claude LABAT. Jean Baratçabal raconte… Bayonne, 1998, p. 253.
  5. «Africaco Misioneac» in Fedearen propagazionea. Urtecaria. Nº 4. Baiona, 1881, p. 161 (grafía actualizada).
  6. Ramón VIOLANT I SIMORRA. El Pirineo Español. Vol. II. Barcelona, 1986, p. 429.