Cambios

LA ALIMENTACION EN IPARRALDE

20 bytes eliminados, 13:53 8 jul 2019
sin resumen de edición
<!--T:2-->
Tras la segunda guerra mundial de 1939-1945 el régimen alimenticio alimentario en Iparralde experimentó grandes transformaciones, particularmente en el seno de las familias modestas.
<!--T:3-->
<!--T:6-->
Los agricultores experimentaron la necesidad de rentabilizar lo que producían con su trabajo, de ahí que tuvieran que especializarse en sus producciones, y de este modo, a partir de los años 601960, en el mundo rural se instauró progresivamente un sistema similar al que seguían los obreros y los habitantes de las villas para procurarse alimento y comer.
== Organización de las comidas == <!--T:7-->
El maíz, ''artoa'', no se comía; una vez molido en el molino, la harina de maíz servía para hacer los talos, ''taloak''.
<!--T:107-->
Con la marcha de la generación de los mayores los huertos de árboles frutales envejecieron y desaparecieron. A los jóvenes les faltaba tiempo para cuidar de ellos. Las viñas también desaparecieron y, para facilitar el trabajo de las máquinas, los árboles frutales de las esquinas de los campos se hicieron desaparecer.
 
==== Legumbres ==== <!--T:40-->
<!--T:50-->
Para elaborar el pan, ''ogiaren egiteko'', se mezclaba la harina de trigo con agua y un poco de sal. Se obtienía obtenía una masa, ''pasta'', se trabajaba con tesón sobre la artesa, ''aska'', y se le añadía la levadura, ''altxagarria'', para que fermentara, ''altxatu''; había quienes metían la masa en la cama para que el calor la hiciera fermentar.
<!--T:51-->
<!--T:56-->
Se hacía talo, ''taloa'' o ''paztetxa'', con harina de maíz y agua. La masa que se obtenía se cocinaba en el hogar, ''supazterian''. El talo se comía con queso, ''kukumarroa'', o tocino, lo cual era un manjar, pero también cuando se terminaba el pan y hasta el día que se horneaba. En algunas familias se hacía pan para deleite de los niños.
=== La leche === <!--T:57-->
<!--T:62-->
Para hacer el queso se calentaba, ''berotu'', la leche en un caldero, ''bertza'', se añadía el cuajo para que la leche cuajara, y se escurría con un colador. A continuación, se introducía en un molde, ''gerlanda'', de madera presionando con fuerza para desechar el suero de la leche, ''gaxura''; se dejaba secar y después se exponía al fuego para favorecer la formación de la corteza, ''axala''.  <!--T:106-->Los quesos blancos eran planos y redondos; los quesos rojos tenían una decena de centímetros de grosor y también eran redondos. Estos últimos se exponían a las llamas del fuego bajo (posteriormente se hacía con gas) para crear una corteza que evitara que se endurecieran. Los quesos se conservaban en alguna estancia fresca o en el sótano, ''sotoan''.
<!--T:63-->
<!--T:65-->
Para hervir, ''egosteko'', o cocer la leche, se introducía una piedra incandescente, ''burdin haríaharría''. La leche adquiría así un gusto muy particular y bien apreciado. Los pastores utilizaban este sistema.
<!--T:66-->
<!--T:82-->
En lo que respecta al consumo de marisco y pescado de mar, existía una gran diferencia entre la costa (en Bidarte, en Ziburu) y el interior (en Behauze, en Izpura…), si bien había vendedores ambulantes de pescado que viajaban a localidades del interior.
<!--T:83-->
<!--T:84-->
A diferencia de la costa Atlánticaatlántica, en el interior se consumía más pescado de río. Gracias a la pesca con caña, y sobre todo a la pesca furtiva, se comían truchas, ''amo arraina'', piscardos, ''xipak'', barbos, ''xarboak'', anguilas, ''angilak''; los pocos cangrejos de río que quedaban desafortunadamente fueron desapareciendo. Algunos pequeños restaurantes de pueblo eran conocidos por lo bien que cocinaban el pescado menudo de río, o de riachuelo, y los señores de las casas, ''jaunak'', de las villas vecinas acudían los domingos a degustar sus manjares.
<!--T:85-->
<!--T:100-->
La tisana de tila, ''titulatilula'', era la que más se consumía.
=== El tabaco === <!--T:101-->
127 728
ediciones