Cambios

LA ALIMENTACION EN IPARRALDE/en

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sin resumen de edición
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Comida corporativa<div style="margin-left: los pastores del pueblo (en Iholdi) se reunían y aún se reúnen para celebrar una comida antes de subir al monte a pasar unos meses.0cm;"></div>
<div style=== Producción de frutas y verduras ==="margin-left:0cm;"></div>
<div style==== Frutas ===="margin-left:0cm;"></div>
En todos los caseríos había un manzanal, ''sagardoia'', próximo a la casa. Además, en las esquinas de los campos, en los huertos, ''baratzetan'', en los viñedos, ''mahastitan'', había melocotoneros, ciruelos, perales, ''udari ondoa'' o ''pera ondoa'', cerezos… En todos los huertos había groselleros.<div style="margin-left:0cm;"></div>
La fruta se consumía directamente del árbol o se tomaba de postre en las comidas. Además, las mujeres de los caseríos hacían mermelada, ''erreximeta'' ou ''konfitura'', de cereza, ''gerezia'', de uva, ''mahatsa'', de ciruela, ''ahana'', de melocotón, ''mertxika'', y también dulce de manzana, ''sagarra'', de membrillo y de grosella. Los niños recogían moras, ''mazuzak'', a los lados de los caminos para luego hacer mermelada.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Las manzanas reinetas se almacenaban en el desván para comerlas en el invierno. Las nueces, ''intzaurrak'', y las avellanas, ''hurrak'', se recolectaban y se dejaban secar en el desván junto con las manzanas para consumirlas durante el invierno.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Había una variedad de manzana, ''sagar eztika'', con la que se hacía sidra, ''sagar arnoa''. A manzanas cortadas en láminas y secadas se les añadía agua. La bebida así obtenida era una especie de aguapié conocido como ''pitarra'' (en Bidarte). Con melocotón y grosella negra se hacía licor de melocotón y sirope de grosella negra para consumo doméstico.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Cada caserío tenía su viñedo, ''mahastia'', con cuyas uvas se elaboraba vino para consumo doméstico, ''etxeko arnoa''. Sin embargo, las enfermedades y el trabajo que demandaba acabaron con muchas cepas. En la actualidad, viñas replantadas con cepas de las variedades Tannat, bordelesa, Cabernet, ''axeria'', e híbridos han reemplazado en algunos casos variedades no autorizadas.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Los cerdos comían las manzanas pequeñas<div style="margin-left:0cm; en otoño se les llevaba al monte a comer bellotas, ''ezkurrak'', para que engordaran; también comían castañas."></div>
La gente recogía castañas<div style="margin-left:0cm; algunos iban al campo a buscarlas. En los caseríos se recogían muchas castañas; tanto niños como adultos participaban en esta labor. Se mantenían en su erizo, ''kormutsa'', amontonadas bajo abrigo para conservarlas; se removían regularmente; es así como conseguían que duraran hasta Navidad. Las castañas, ''gaztainak'', se comían cocidas, ''egosirik'', o asadas, ''errerik'', en un tambor, ''padera''."></div>
El maíz, ''artoa'', no se comía<div style="margin-left:0cm; una vez molido en el molino, la harina de maíz servía para hacer los talos, ''taloak''."></div>
Con la marcha de la generación de los mayores los huertos de árboles frutales envejecieron y desaparecieron. A los jóvenes les faltaba tiempo para cuidar de ellos. Las viñas también desaparecieron y, para facilitar el trabajo de las máquinas, los árboles frutales de las esquinas de los campos se hicieron desaparecer.==== Legumbres ===<div style="margin-left:0cm;"></div>
En muchas casas había un huerto de hortalizas, ''baratzia'', que suministraba legumbres para uso doméstico. Las mujeres se ocupaban del huerto y tenían así todo lo necesario para preparar la sopa, ''salda'', que se tomaba tanto para almorzar como para cenar.<div style="margin-left:0cm;"></div>
En el huerto se cultivaban, dependiendo de la época del año, patatas, ''lur sagarrak'', puerros, ''porriak'', berzas, ''azak'', zanahorias, ''karota'', habas, ''ilarrak'', judías verdes, ''lekak'', guisantes, ''ilar biribilak'', pimientos, ''biperak'', tomates, ''tomatiak'', calabazas, ''kuia''…<div style="margin-left:0cm; apenas se cultivaban lechugas. Las familias que acostumbraban a comer ensaladas, mayoritariamente en las villas, cultivaban alcachofas, remolachas y rábanos. El huerto se sulfataba y ocasionalmente se trabajaba la tierra para exterminar limacos, ''bariak'', y parásitos, ''harrak''."></div>
Adultos y niños recolectaban setas y hongos, ''onddoa''<div style="margin-left:0cm; los labradores se los encontraban cuando cortaban los helechales, ''ihatzia''. Los gitanos se dedicaban a buscarlos y los encontraban, pues conocían bien todos los rincones; venían por las casas y los restaurantes a venderlos. Los boletos se comían fritos, ''errerik''; se comían los negros, ''kaxko beltxak'', y los de sombrero grande, ''papunak''; no se comía ningún otro tipo. Cuando había muchos se ponían a secar y se ensartaban, a veces se colgaban sobre las camas para consumirlos más adelante. Se condimentaban con tomillo, ''xarpota'', laurel, perejil, ''perrexila'', pimiento rojo, ajo, ''bahatxuria'', o cebolla, ''tipula''."></div>
<div style=== Ritos antes y durante la comida ==="margin-left:0cm;"></div>
En algunas familias se rezaba antes de las comidas. El padre o la madre dirigía el rezo. Los hombres se quitaban la boina, ''boneta'', para rezar.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Se recitaba<div style="margin-left: «Bénissez le repas que nous allons prendre» o bien «Jauna benedika zazu gure janaria eta edaria», es decir, ‘Bendice estos alimentos que vamos a tomar’.0cm;"></div>
En la mesa no debía posarse el pan del revés. El pan lo cortaban el padre o la madre, nunca los hijos<div style="margin-left:0cm; antes de comenzar a comer se trazaba una cruz sobre el pan con la punta del cuchillo."></div>
<div style=== El pan ==="margin-left:0cm;"></div>
En los caseríos se elaboraba pan, ''ogia''. Los que no tenían horno de pan, ''labia'', le compraban el pan al panadero, ''bolanjerra''. Para hacer la masa, ''pasta'', se utilizaba harina que provenía del trigo de casa, ''ogi irina'', molido en el molino. Al molinero, ''eihera zaina'', se le entregaba el trigo en grano, ''ogi bihia'', y él entregaba la harina tras quedarse con su parte, ''paga''.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Para elaborar el pan, ''ogiaren egiteko'', se mezclaba la harina de trigo con agua y un poco de sal. Se obtienía una masa, ''pasta'', se trabajaba con tesón sobre la artesa, ''aska'', y se le añadía la levadura, ''altxagarria'', para que fermentara, ''altxatu''<div style="margin-left:0cm; había quienes metían la masa en la cama para que el calor la hiciera fermentar."></div>
Para conseguir que la masa fermentara, ''pastaren altxatzeko'', se utilizaba levadura, que no era otra cosa que una porción de la masa de la semana anterior, que había sido conservada y que se renovaba de semana en semana.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Una vez que la masa estaba lista se daba forma a los panes y se introducían con una pala, ''pala'', en el horno previamente calentado. Los hombres, ''gizonak'', el señor de la casa, ''nagusia'', o el doméstico, ''mutila'', preparaban el horno durante la semana<div style="margin-left: se retiraba la ceniza, ''hautsa'', se limpiaba y se llenaba con ramas y leña, ''egurra''. El sábado por la mañana se le prendía fuego, ''suia''0cm; al cabo de una o dos horas el horno estaba caliente. Al terminar la cocción del pan se aprovechaba el calor del horno y se esterilizaban las botellas para embotellar el tomate de temporada."></div>
El pan se hacía una vez por semana, generalmente el sábado. Era la señora de la casa quien se encargaba de ello. Entre la guerra de 1914 y la de 1939 muchos comenzaron a comprar pan en la panadería. En algunas localidades (en Garazi, en Ziburu) el panadero contabilizaba los panes haciendo una muesca, ''ozka'', sobre una vara de madera.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Se hacían panes redondos, ''opilak'', u hogazas que pesaban más de dos kilos. El panadero vendía panes de uno o dos kilos, ''bi kiloko ogia''. Para los niños la madre hacía pequeños panes, también llamados ''opilak'', en cuyo interior se introducía una manzana o un pedazo de chocolate. En Pascua la madrina ofrecía a su ahijada un pan especial conocido en Baja Navarra como ''morrodua''.<div style="margin-left:0cm;"></div>
No se hacía pan con harina de centeno. Con la harina de maíz se hacía un pan especial, ''mestura'', que se cocía en el horno al mismo tiempo que el pan normal y se comía con leche tal y como se hacía con el pan normal. El pan de maíz fermentado solo se hacía en los caseríos.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Se hacía talo, ''taloa'' o ''paztetxa'', con harina de maíz y agua. La masa que se obtenía se cocinaba en el hogar, ''supazterian''. El talo se comía con queso, ''kukumarroa'', o tocino, lo cual era un manjar, pero también cuando se terminaba el pan y hasta el día que se horneaba. En algunas familias se hacía pan para deleite de los niños.<div style="margin-left:0cm;"></div>
<div style=== La leche ==="margin-left:0cm;"></div>
La leche de vaca servía para el consumo familiar<div style="margin-left:0cm; algunos la vendían por las casas, y con el resto se elaboraba queso. A partir de los años 1960 eran los lecheros quienes recogían la leche de los caseríos."></div>
En muchos caseríos con la leche de vaca, ''behi esnia'', se elaboraban quesos, ''gasnak''<div style="margin-left: quesos blancos, ''gasna xuriak'', que se consumían rápidamente, y quesos rojos, ''gasna gorritiak'', que se comían más tarde y pesaban de uno a dos kilos. Con la leche de vaca se hacían también cremas, arroz con leche, ''iriz esnia'', y natillas, ''esne opila''.0cm;"></div>
Quienes tenían ovejas, ''ardiak'', en el caserío y los pastores, ''artzainak'', principalmente en Baja Navarra, elaboraban queso de oveja, ''ardi gasna'', chamuscados al fuego del hogar que solían pesar de cuatro a cinco kilos. Los pastores los elaboraban en el monte, ''mendian'', para después venderlos.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Para la elaboración del queso era necesario que la leche cuajara. Se utilizaba cuajo de cordero, ''gatzagia'', que al sacrificarlo se guardaba en un paño y no había más que remojarlo para hacer cuajar la leche. El cuajo sintético reemplazó progresivamente al natural<div style="margin-left: un procedimiento más práctico, más certero y mejor dosificado.0cm;"></div>
Para hacer el queso se calentaba, ''berotu'', la leche en un caldero, ''bertza'', se añadía el cuajo para que la leche cuajara, y se escurría con un colador. A continuación, se introducía en un molde, ''gerlanda'', de madera presionando con fuerza para desechar el suero de la leche, ''gaxura''<div style="margin-left:0cm; se dejaba secar y después se exponía al fuego para favorecer la formación de la corteza, ''axala''. Los quesos blancos eran planos y redondos; los quesos rojos tenían una decena de centímetros de grosor y también eran redondos. Estos últimos se exponían a las llamas del fuego bajo (posteriormente se hacía con gas) para crear una corteza que evitara que se endurecieran. Los quesos se conservaban en alguna estancia fresca o en el sótano, ''sotoan''."></div>
El suero de la leche de vaca que restaba, ''gaxura'', se les daba a los cerdos. Con el suero de la leche de oveja se hacía requesón, ''zemerauna'' o ''zemera'', que se comía al natural o azucarado.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Con la leche de oveja también se hacía cuajada, ''gaztambera'', calentándola a aproximadamente 32ºC.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Para hervir, ''egosteko'', o cocer la leche, se introducía una piedra incandescente, ''burdin haría''. La leche adquiría así un gusto muy particular y bien apreciado. Los pastores utilizaban este sistema.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Tanto los quesos blancos como los rojos se vendían<div style="margin-left:0cm; a veces la señora de la casa llevaba a vender quesos de oveja junto con legumbres, frutas y aves de corral; de este modo ganaba dinero con el que compraba ultramarinos para la casa."></div>
También los pastores vendían los quesos que elaboraban<div style="margin-left: era para ellos, y sigue siendo, una fuente importante de ingresos. Los vendían directamente a comerciantes o a restaurantes. Cada cual tenía sus propios clientes. También vendían suero de leche de oveja, o leche de oveja, para hacer requesón.0cm;"></div>
Cuando la leche se corta, ''esnea itzulida'' o ''esne itzulia'', adquiere un aspecto extraño y muy mal gusto, ''esne mindia''.<div style="margin-left:0cm;"></div>
<div style=== La carne ==="margin-left:0cm;"></div>
La mayor parte de la carne que se consumía durante el año era carne de cerdo. Particularmente en el medio rural, era raro quien no matara su propio cerdo, ''xerria'' o ''urdia''.<div style="margin-left:0cm;"></div>
El día de la matanza del cerdo era una fiesta<div style="margin-left: los hombres se reunían para degustar las primeras morcillas, ''tripoten jastatzeko'', y el solomillo que las mujeres cocinaban0cm; los vecinos también venían a comer."></div>
Del cerdo se aprovechaba todo, desde las orejas a las patas, pasando por la vejiga e incluso las carrilleras. Estos eran algunos de los productos obtenidos del cerdo<div style="margin-left: morcillas, ''tripotak'' o ''odolkiak'', chorizos pequeños, ''xauxixak'', chorizos, ''lukainkak'', chicharrones, ''ganxigorrak'', a veces paté, jamones, ''azpiak'', paletas, ''espaldak'', la carne a los lados del espinazo, ''artekia'', patas, ''xerri xangoak'', hígado, ''gibela'', y lomos, ''lunkak''. Las tripas, ''hertziak'', del intestino grueso se utilizaban para envolver las morcillas, y las del intestino delgado para los chorizos.0cm;"></div>
Se daban y se siguen dando morcillas a los vecinos, y ellos correspondían. Al cura, y en ocasiones al maestro, se le regalaban morcillas y un trozo de solomillo, ''xerri puskak''.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Los productos del cerdo (jamones, paletas, panceta, patas) se conservaban en salazón, ''gatzian'', durante varios días<div style="margin-left:0cm; se les quitaba la sal y se untaban con pimiento rojo; luego se dejaban secar al aire tapados con un saco, se conservaban sobre estantes envueltos en papel o se metían en ceniza. Los embutidos no se ahumaban."></div>
El paté que se hacía en tarrina se consumía rápidamente. El resto se introducía enseguida en latas de conserva metálicas o frascos esterilizados. Los chorizos se metían en manteca, igual que los solomillos. La esterilización, y más tarde la congelación, favorecieron la conservación de los alimentos y facilitaron el trabajo de preparación que hacían las mujeres<div style="margin-left:0cm; así, el consumo de los embutidos podía escalonarse a lo largo del año."></div>
En muchas casas, además de en los caseríos, se criaban y<div style="margin-left:0cm;"></o se mataban uno o varios cerdos al año. En ocasiones especiales se mataban gallinas, ''oiloak'', pollos, ''oilaxkoak'', conejos o corderos comprados.div>
En los caseríos se sacrificaban también corderos, ovejas y terneros, pero raramente vacas. En Pascua se comía generalmente cordero, ''Pazkoko axuria''. En la Adoración era costumbre obsequiarle al cura con alimentos, especialmente cordero.<div style="margin-left:0cm;"></div>
En Amikuze (en Martxueta, en Behauze), con motivo de las fiestas patronales, se compraba y sacrificaba una vaca que hubiera sido criada por alguno de los vecinos más viejos del lugar. La semana anterior, a la salida de misa, el carnicero presentaba el animal, lo sacrificaba, lo descuartizaba y lo ponía la carne a la venta en una de las casas del pueblo.<div style="margin-left:0cm;"></div>
<div style=== Los huevos - El pescado "margin- Los caracoles ===left:0cm;"></div>
Se consumían muchos huevos, ''arroltziak''<div style="margin-left:0cm; en la mayoría de las casas había gallinas, ''oiloak''. Los hombres desayunaban huevos con tocino, ''arroltze ta xingar''. Los huevos se comían fritos, ''friturik'', en tortilla, ''moletan'', o cocidos, ''kuskian'', cuando se estaba enfermo; algunos los sorbían."></div>
En los caseríos donde había gallinas las mujeres vendían los huevos en el mercado, ''merkatian''. También se ponían en conserva, ''konserbia'', metiéndolos en cal, ''gisian'', o, más tarde, utilizando un producto que se compraba en la farmacia.<div style="margin-left:0cm;"></div>
En lo que respecta al consumo de marisco y pescado de mar, existía una gran diferencia entre la costa (Bidarte, Ziburu) y el interior (Behauze, Izpura…), si bien había vendedores ambulantes de pescado que viajaban a localidades del interior.<div style="margin-left:0cm;"></div>
En los pueblos costeros la gente comía pescado fresco más veces por semana, incluso casi a diario<div style="margin-left: iban al puerto o a la costa en busca de pescado y marisco de concha que cogían a mano o con sedal, en tiempos en los que las costas no estaban contaminadas. Se conocían muchos tipos de pescado. En el interior, sobre todo en las familias rurales, se consumía bacalao salado, especialmente los viernes, y sardinas viejas o en aceite.0cm;"></div>
A diferencia de la costa Atlántica, en el interior se consumía más pescado de río. Gracias a la pesca con caña, y sobre todo a la pesca furtiva, se comían truchas, ''amo arraina'', piscardos, ''xipak'', barbos, ''xarboak'', anguilas, ''angilak''<div style="margin-left:0cm; los pocos cangrejos de río que quedaban desafortunadamente fueron desapareciendo. Algunos pequeños restaurantes de pueblo eran conocidos por lo bien que cocinaban el pescado menudo de río, o de riachuelo, y los señores de las casas, ''jaunak'', de las villas vecinas acudían los domingos a degustar sus manjares."></div>
Se consumían pocos caracoles, ''karakolak''<div style="margin-left:0cm; algunos los recolectaban, los purgaban y los comían en salsa, ''saltzan''. Hacía falta saber cocinarlos y que te gustaran."></div>
<div style=== La miel ==="margin-left:0cm;"></div>
En muchos caseríos había decenas de colmenas, ''kofoinak'', de abejas, ''erliak'', las cuales producían miel, ''eztia'', que se obtenía tras matarlas, prensando los panales de su interior, ''breskak''.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Esta miel servía como alimento fortificante en invierno<div style="margin-left:0cm; se utilizaba para hacer gárgaras y cuando uno estaba enfermo. Desde 1960 las colmenas desaparecieron, porque nadie se ocupó de ellas, y es así como la gente comenzó a tener miedo a las abejas; solamente ha subsistido alguna que otra colmena de las antiguas (en Mendibe). Hubo quienes intentaron cultivar abejas utilizando tipos de colmena nuevos con panales incorporados."></div>
<div style=== Los condimentos ==="margin-left:0cm;"></div>
Para aderezar las comidas ordinarias se utilizaba la sal, ''gatza'', aunque en otro tiempo fue más extenso el uso del pimiento rojo, ''biper gorria'', del país<div style="margin-left:0cm; la sopa se condimentaba con tomillo, ''xarpota'', y las salsas con laurel, ''erramia''."></div>
<div style=== Las bebidas"margin-left: vino - sidra - bebidas alcohólicas - café - agua - tisana ===0cm;"></div>
Cotidianamente se bebía sobre todo vino tinto, ''arno gorria'', elaborado con uva procedente de la viña de la casa o comprada<div style="margin-left:0cm; algunos, la gente más bien modesta, bebían vino solamente los domingos."></div>
La vendimia, ''mahats biltzia'', se llevaba a cabo en el otoño, ''larrazkenian''. Añadiendo agua a la uva prensada, ''tinkakina'', se obtenía una especie de aguapié, ''minata'', con bajo contenido de alcohol que se bebía con castañas. Con la uva prensada algunos hacían una bebida alcohólica llamada ''izpiritia''<div style="margin-left:0cm; hacia 1950 dejó de hacerse."></div>
Los hombres se encargaban de la viña, el mildiu y la filoxera hicieron que muchas se perdieran<div style="margin-left:0cm; todavía queda alguna en Baja Navarra."></div>
En algunos caseríos se elaboraban también una o dos barricas de sidra, ''sagar arnoa''.<div style="margin-left:0cm;"></div>
En general había pocas bebidas alcohólicas. El aguardiente, ''aguerdinta'', se conseguía de contrabando. Las bebidas alcohólicas no se bebían más que en días festivos.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Por la mañana temprano al levantarse se tomaba café, ''kafia'', al que se le añadía bastante achicoria. La gente acomodada tomaba café al mediodía, al menos algunos días de la semana. Generalmente el café del almuerzo se reservaba para los días de fiesta, y en dichas ocasiones la comida se finalizaba con aguardiente.<div style="margin-left:0cm;"></div>
A la hora de las comidas los niños y algunas mujeres bebían agua, ''ura'', a menudo mezclada con vino. Las mujeres iban a por agua a la fuente y la acarreaban en recipientes de uso exclusivo para este fin, como son la herrada, ''ferreta'', que se portaba sobre la cabeza y el cántaro, ''pegarra'', que se llevaba en la mano.<div style="margin-left:0cm;"></div>
El agua corriente llegó a los hogares allá por los años 1950. La canalización de las aguas hizo posible su suministro a los pisos de las villas (en Baiona)<div style="margin-left:0cm; bastaba con abrir el grifo."></div>
La tisana de tila, ''titula'', era la que más se consumía.<div style="margin-left:0cm;"></div>
<div style=== El tabaco ==="margin-left:0cm;"></div>
Se fumaba tabaco, ''taakoa''. Los niños probaban a fumar las barbas del maíz, ''arto bizarrak''. La mayoría de los hombres comenzaban a fumar después de hacer el servicio militar, no antes.<div style="margin-left:0cm;"></div>
Había diferentes modos de consumir tabaco. Se podía fumar cigarrillos (tabaco liado en papel) o pipa, ''pipa''. Había gente mayor que mascaba, ''zikatu'', tabaco<div style="margin-left:0cm; otros, sobre todo mujeres de cierta edad, lo aspiraban por la nariz."></div>
Había varios tipos de tabaco en venta en las tiendas de los pueblos<div style="margin-left: tabaco de liar, tabaco para fumar en pipa, tabaco de mascar y tabaco de aspirar, este último picado muy fino.0cm;"></div>
El tabaco se encendía con un encendedor de yesca de piedra y mecha larga o con la brasa del hogar<div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> == Major changes == After World War II (1939-1945), the dietary regime in the Northern Basque Country (Iparralde) underwent major changes, particularly within less well-off families.  In the countryside, pork was the only meat eaten for lunch; some households would not eat meat every day; bread was the daily staple and it was baked once a week at every farmstead until World War II. Food began to be more diversified at that time. People did not eat the same thing every day and dishes that had been previously kept for high days and holidays began to be served as regular meals. In the rural world, where people had basically live off the food produced by the farmstead, they started to shop at grocers, butchers, fishmongers, etc. Town residents were already familiar with the different food shops and had a more varied diet. However, they needed money to be able to buy bread, wine, cured meats, pulses, etc. People living in the countryside faced fewer economic difficulties to feed themselves, as their staples were supplied by the vegetable gardens, and raising pigs and poultry. Farmers discovered that they needed to get a return on what they produced with their work and had to therefore specialise. Consequently, from the 1960s onwards, they adopted a similar system to the one used by the workers and town residents to buy food and eat. == Organisation of meals == There were usually three meals: breakfast, ''askaria''; lunch, ''baskaria''; and dinner, ''ajaria'' or ''auharia''. Lunch was the main meal of the day and consisted of soup, meat, particularly pork, ''xerrikia'', and produce from the vegetable garden. Cheese, ''gasna'', was rarely eaten and there was no dessert on working days. On Sundays, lunch usually consisted of beef and tomato stew, ''haragia tomatiarekin'', a dairy dessert and coffee.  Meals were usually eaten in the kitchen. In wealthy families’ homes, meals were taken in the living room and the employees ate in the kitchen. The board used for bread making was used as a table at some farmsteads. === Seating arrangements === The whole family would sit at the same table: parents, children, servants, ''mutilak''; each person had their place at the table; at many farmsteads, however, the mistress of the household, ''etxeko anderia'', ate separately, either with the small children, or standing up as it was her task to serve the men, ''gizonak''. At the start of the 20th century, people ate using a spoon, ''kuilera'', and fork, ''furtxeta'', even though some older persons in the country never used those utensils, but ate with their fingers, ''erhiekin''. === Meals linked to specific life milestones and times of the year === In the countryside, when someone died, a meal would be held at the house of the deceased, for the neighbours, who were in charge of organising the Masses to be said, and the family. It was usually a hearty lunch: soup, beef or veal or chicken rice, cheese, dairy dessert, coffee and an alcoholic beverage. The wedding feast would be at home. The festivities would last for two or even three days at least until 1920. The meals were hearty and usually roast or stewed meat was served. The family was invited to celebrate the patron saint’s festivities. In Martxueta and in Oragarre, beef raised in the village and specifically chosen by the local butcher would be served. There would be a meal to thank all the people who had taken part in slaughtering the pig, digging the vineyard, grape harvesting or threshing the wheat. In the past, there was abstinence, ''mehe egitea'', every Friday during the year and every day in Lent. With the passing of time, abstinence was reduced to all the Fridays of Lent. Fish, ''arraina'', and eggs were eaten. People fasted on Ash Wednesday and Good Friday. === Production of fruit and vegetables === ==== Fruit ==== Every farmstead had an apple orchard, ''sagardoia'', close to the house. Peach, plum, pear, cherry and chestnut trees would also be grown. There were currant bushes in all the vegetable gardens. The fruit was eaten directly from the tree or for dessert. Jam and fruit cheese was also made. Some farmsteads made cider. Each farmstead had its vineyard, ''mahastia'', whose grapes were used to make wine for the household, ''etxeko arnoa''. However, farmers stopped growing vines due to diseases attacking the plants and the work involved. ==== Vegetables ==== Depending on the season, potatoes, ''lur sagarrak'', leeks, ''porriak'', cabbage, ''azak'', carrots, ''karota'', broad beans, ''ilarrak'', green beans, ''lekak'', peas, ''ilar biribilak'', peppers, ''biperak'', tomatos, ''tomatiak'', pumpkins, ''kuia''… were grown in the vegetable garden, ''baratzia''. === Bread === Bread, ''ogia'', was made at the farmsteads. It was produced using wheat flour, ''ogi irina'', mixed with water and a little salt. The dough was then kneaded on the board, ''aska'', and the raising agent, ''altxagarria'', was added and which was just a piece of the dough from the previous week, so that it would prove. Once the dough was ready, the loaves were shaped and put in the previously heated oven, ''labia''. Bread was made once a week, usually on Saturdays. The mistress of the household was in charge of it. Round rolls, ''opilak'', or loaves weighing over two kilos were produced. Anybody who did not have a bread oven had no other choice than to buy the bread from the baker. === Milk === Cow’s milk was used for the family's needs; some people sold it to other homes and the rest was used to make cheese. Many farmsteads used cow’s milk, ''behi esnia'', to make cheese, ''gasnak'': white cheese, ''gasna xuriak'', and red cheese, ''gasna gorritiak''. Ewe’s milk was used to make sheep’s cheese, ''ardi gasnak''. Cheese making involved heating the milk in a cauldron, lamb rennet, ''gatzagia'', was added for the milk to set and it was then drained through a sieve. The mixture was then put in a wooden mould and pressed down for the whey, ''gaxura'', to drain off. The red chesses were held over flames to help make the crust, ''axala''. === Meat === Pork was the main meat eaten during the year. Particularly in the rural world, it was unusual for someone not to slaughter their own pig, ''xerria'' or ''urdia''. The pork from the pig was used to make: black puddings, ''tripotak'' or ''odolkiak'', small chorizo sausages, ''xauxixak'', chorizo sausages, ''lukainkak'', crackling, ''ganxigorrak'', paté, hams, ''azpiak'', shoulder cuts, ''espaldak'', legs of pork, ''xerri xangoak'', liver, ''gibela'', loins, ''lunkak''… Hens, ''oiloak'', chickens, ''oilaxkoak'', rabbits, lambs, kids, sheep and calves were slaughtered for special occasions. === Fish === Eating fish and seafood differed greatly between the coastal and inland areas. In the coastal villages, people ate fresh fish more frequently each week, nearly every day. More freshwater fish was eaten, along with salt cod and dried sardines or in oil.{{DISPLAYTITLE: XV. LA ALIMENTACIÓN EN EL PAÍS VASCO CONTINENTAL O IPARRALDE (RESUMEN)FOOD IN THE NORTHERN BASQUE COUNTRY}} {{#bookTitle:Alimentación Doméstica en Vasconia Family Diet in the Basque Country | Alimentacion_domestica_en_vasconia/en}}
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