Cambios

LOS RITOS FUNERARIOS EN IPARRALDE

1 byte eliminado, 06:33 17 jun 2019
sin resumen de edición
La influencia del clero ya no es la que fue y la “práctica eclesiástica” preocupa poco a las nuevas generaciones. Claramente, el ritual ha evolucionado, así como la actitud frente al difunto; los laicos se ven confrontados cada vez más a nuevas situaciones (clero que escasea, marcada descristianización del estilo de vida y del pensamiento, mercado de la muerte, familias desestructuradas, etc.). Este mundo antiguo que se va, ¿ayudará a construir el que se anuncia?
En la parte costera, se aprecia una ruptura total con respeto respecto al interior. Allí, la muerte se trata y evacua fuera del contexto de la casa, ''etxe,'' y del marco que forma la sociedad de los vecinos. En cuanto a los cristianos, allí más que en cualquier otro lugar, tienen que asumir su fe en medio de la indiferencia, en el mejor de los casos.
Estas son las tres vías que hemos explorado y especialmente las primeras, a saber el estado del rito funerario actual en la montaña, las tierras bajas del interior y el litoral. Nos hemos centrado en describir cuidadosamente las prácticas y sus variantes; hemos intentado resaltar las relaciones entre individuos y entre situaciones (con el fin de ver cómo se expresa la sociedad de los vecinos que fundamenta nuestra cultura, pero que, a día de hoy, no ha despertado ningún interés en la etnología de Iparralde). Hemos explorado el entorno urbanizado de la costa en su aspecto más avanzado en la vía de la “modernización”. Aquí y allá hemos señalado cambios recientes, pero nuestra intención ha sido ante todo retratar el mundo en el que se desenvolvían todavía nuestros padres; este es el testimonio que hemos querido construir, a modo de sólido punto de apoyo, y a él dedicamos este resumen.
127 728
ediciones