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La alimentacion en Zeanuri (Bizkaia)

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   '''I. 49. PLEGARIAS EN LAS COMIDAS. '''
Antes de cada comida familiar se hace una plegaria que, por lo general, consiste en la recitación de tres oraciones cristianas que forman, por costumbre, una unidad: ''Aite guita, Agur María eta Aintza. / ''Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Cuando se come en solitario es costumbre signarse antes con el signo de la cruz, ''Aitiaren egin. ''
I. 50. LAS COMIDAS EN DIAS DE AYUNO YABSTINENCIA
'''I. 50. LAS COMIDAS EN DIAS DE AYUNO Y ABSTINENCIA'''   '''Días de ayuno. ''Barau egunek '''''
Actualmente son sólamente dos los días de ayuno, ''barau-egune, ''a lo largo del año, el Miércoles de Ceniza, ''Autsegune ''y el Viernes Santo, ''Banku Kurutzeko. ''
La norma que presidía las comidas de ayuno era: No se pueden tomar más de dos cosas en cada comida, / ''Yateko bakotxean, gauza bi, ez geio. ''
== '''Abstinencia de carnes, ''Bigili egune =='''''
Actualmente son días de abstinencia todos los viernes del año. Pero puede ser permutada esta práctica por la limosna o por otras acciones. Por ello no tiene carácter de obligación. La abstinencia de carne se cumple con mayor rigor los viernes de cuaresma. De todos modos, es el viernes el día de la semana en el que más se consume pescado como segundo plato.
''Sardinek, ''sardinas asadas.
I. 51. DIAS DE MANJARES ESPECIALES
== '''I. 51. DIAS DE MANJARES ESPECIALES'''   '''Cena de Navidad. ''Gabon gaubian =='''''
Esta cena aparece con una composición muy fijada, aunque actualmente su antigua ritualización comienza a alejarse hacia el recuerdo. Hasta hace muy pocos años, y aún ahora en muchas casas, la cena de Navidad consiste en:
''— Apurtu intxurrek porra bategaz eta intxur-kañak aparte imini patel baten. Gero botille bategaz ool baten ganean, edo maiganean, iio intxur kañak birrin-birrin (eg)in arte, orioak urten arte. ''
''— Makallau zatitxo bat, besperan beratuten botatakoa egosten imini. Ur órretan, makallau zatie kendute gero, egosi intxur birrinduek, lurrezko kazula baten. Intxur apurtueri, kazulara bota aurretik, ogi birrine naastau (basebaserriko ogie). Bein kazulara bota ezkero bota ezukerea ugeri. Erein da erein egurrezko kollareagaz. Irikinego ta gozoago. Ordu erdi bear dau. Gero atzeratu, eta telea (eg)iten yako bellegi-bellegie. ''
''rriko ogie). Bein kazulara bota ezkero bota ezukerea ugeri. Erein da erein egurrezko kollareagaz. Irikinego ta gozoago. Ordu erdi bear dau. Gero atzeratu, eta telea (eg)iten yako bellegi-bellegie. ''= 689 = LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA ''— Auxe da lenegoko usadio zaarra. Aundikiek, aberaskiek, egosten dauela-(dagola), arrutze gorringoa botaten el eutzien, kolorea emoteko; pobreak ostera, artomami-birrine. ''
''Makallau-uren ordez, esneagaz be (eg)iten da, bardin. Esneari gatzgarautxo batzuk botaten yakoz. Bai esneari ta bai makallau-ureri be, ogi kuskur bet botaten yako eta ondo egosi deitela. ''
— Este era el turrón de Navidad. Era tarea de los niños romper las nueces y apartar los gajos y esta tarea era magnificada. ¡Qué contentos nos prestábamos para esto!. Mas tarde, hace 50/60 años, algún año se traía de Bilbao el turrón. Aquello se guardaba como si fuera «una reliquia». (V. Artetxe).
Carnavales. '''Carnavales. ''Ateste egunetan-karnabaletan. karnabaletann''''''
''Tostadak, ''tostadas: En todas las casas, sin excepción, se hacen tostadas el domingo y los días de carnaval. También se consumen tostadas en las fiestas de Navidad y el día de Candelas, el 2 de Febrero.
«Tostadas de pan. Por la mañana se cortan rebanadas de pan. Se cuece leche con azúcar y canela en rama. Una vez que hierva se echan las rebanadas de pan a la leche y empapadas se colocan en una fuente. Al mediodía se frien en sarten, a gran fuego, en aceite, antiguamente en manteca, y se les espolvorea con azucar.
''Aiezkoak. Goxean imini esnea egozten azukerea eta kanelagaz. Aparte, bota iru kollarakada urun esne otzetara, iribiatu ondo eta bota iikiten dagon esneari. Dana irikiten aukin ordu lauren baten. Cero atera ta, bota '' ''fuente azal batera eta otzitu deitela ondo. Gogortu (eg)iten da. Eguerdien: zatitu aie kuadrutxoak eta oriotan '' ''prijidu eta bota ganetik azukerea. ''
«Tostadas de harina. Se hacen de manera similar a las de pan. Pero en lugar de éste se obtiene primeramene una papilla batiendo tres cucharadas de harina en leche fría que se agrega a la leche hervida con azúcar y canela. Después de una cocción de un cuarto de hora se vierte la papilla en una fuente plana y se deja enfriar para que se solidifique. Luego se parte esa masa en cuadrados con un cuchillo y se fríen en aceite, espolvoreándolas luego con azucar.
''Txarriankak, ''patas de cerdo. Hace 60/40 años, ''Ateste egune ''o día de Carnaval por antonomasia era el martes víspera del miércoles de ceniza, ''Autxegune. ''En la cena de ese día se comían patas y orejas de cerdo, ''txarriankak eta txarribelarriek. ''Era este uno de los pocos días del año en que se bebía vino.
También se llamaba ''Ateste egune ''o día de Carnaval por antonomasia era el martes víspera del miércoles de ceniza, ateste ''Autxegune. ''En la cena de ese día se comían patas al domingo y orejas  de cerdo, ''txarriankak eta txarribelarriek. ''Era lunes anteriores a este uno de los pocos días del año en que se bebía vinodía.
También se llamaba ''ateste ''al domingo y lunes anteriores a este día.
''Txitxi-burruntzi ''
El domingo anterior al domingo de carnaval tiene lugar una excursión al monte, ''kanpora martxo. ''Se hace fuego campestre y en una varilla de avellano se asan tocino y/o chorizo. A esta merienda se le llama ''txitxi-burruntzi ''que literalmente quiere decir «carne en asador».
Por Pascua. ''Paskoetan ''
 
En las fiestas que caen en primavera como la Pascua, San José, ''San Josetan, ''San Isidro, ''San Isidroetan, ''se come cordero, ''artxoa, ''asado y con lechuga. El día de la Pascua se hacían y aún se hacen, unos panecillos de tres puntas en los que antes de la cocción se introducen uno o dos huevos enteros
'''Por Pascua. ''Paskoetan''''''
{| style="border-spacing:0;width:15.593cm;"|- style="border:none;padding:0cm;"|| y con En las fiestas que caen en primavera como la cáscara. Este panecillo llamado Pascua, San José, ''San Josetan, ''San Isidro, 'morrokotea 'San Isidroetan, 'o también 'se come cordero, 'mokotza'artxoa, ''lo regalaban el día de Pascua los asado y con lechuga.
El día de la Pascua se hacían y aún se hacen, unos panecillos de tres puntas en los que antes de la cocción se introducen uno o dos huevos enteros y con la cáscara. Este panecillo llamado ''morrokotea ''o también ''mokotza, ''lo regalaban el día de Pascua los padrinos a sus ahijados. Pesan una media libra aproximadamente. La vigencia de este regalo va a la par con la fabricación del pan casero. (Cfr. pregunta I.52.).
I. 52. FABRICACION DEL PAN CASERO. ETXEKO
'''I. 52. FABRICACION DEL PAN CASERO. ETXEKO OGIE '''
Aún hoy en día se fabrica pan en algunas casas, aunque no en todas ni con la regularidad de antes. Hay casas que lo hacen cada semana. Otras cada quince días y otras ocasionalmente, en Navidad, fiestas patronales...
En algunas casas del casco urbano y aún de los mismos caseríos se hace una unidad de pan casero en el horno de la cocina económica, txapako laban, o más recientemente, en el horno de las modernas cocinas eléctricas.
Hace 40/60 años, hacer la hornada de pan, ''errarle egin, ''era una actividad semanal inexcusable. Casi to- das todas las casas tenían horno, ''labea, ''que era generalmente una construcción complementaria de la casa.
En el desaparecido vecindario de Alkiber o Arrikibar que constaba de siete casas, había cinco hornos para pan, hasta 1970.
En el pequeño ''auxune ''de Lexea o Leizeaga, que tenía 3 casas, habitadas por el propietario y dos inqui- linosinquilinos, había un único horno un poco mayor que el normal. A cada casa rotativamente le correspondía hacer el fuego semanal en el horno, ''labasue. ''Una vez preparado el horno, las tres casas llevaban sus panes a cocerlos en el horno común. Esto era hace 60 años.
normal. A cada casa rotativamente le correspondía hacer el fuego semanal en el horno, ''labasue. ''Una vez  preparado el horno, las tres casas llevaban sus panes a cocerlos en el horno común. Esto era hace 60 años.  El pan casero semanal comenzó a declinar hacia 1930. Por estas fechas ya surgieron industrias panaderas que comercializaban el pan a las tiendas e incluso a los barrios que tenían acceso por carretera<ref>La fabricación de pan para la venta no es algo nuevo en Zeanuri. El Dic. Geográfico Histórico (1802) dice que en Zeanuri había en esa época 2 tahonas. A primeros de siglo en el molino de Errotabarri se fabricaba pan para la venta. </ref>.'
Después de la guerra de 1936-39 y debido a la crisis de alimentos, se recuperó la fabricación de pan en todas las casas y se repararon los hornos.
El pan, ''ogie, ''se hace con harina de trigo, ''gariurune. ''
El trigo comenzó a dejar de sembrarse en Zeanuri || hacia 1960. Las últimas siembras se remontan a 1971. Actualmente, la harina para hacer pan se compra a los mismos panaderos. Esta harina se vende ya cernida, ''eralgite. ''Antes, cuando era fruto de cosecha propia, ''laborea, ''se llevaba el trigo al molinero para molermolerlo<ref>Cfr. mi trabajo: «Industrias tradicionales en Zeanuri. Molinos harineros» en ''ETNIKER-BIZKAIA, ''n.° 4. Bilbao 1979, pp. 20-57.</ref>.
10La harina molida se cernía, ''eralgi, ''mediante un cedazo, ''baja. ''Se utilizaban en las casas dos tipos de cedazo. Uno más tupido, ''zarratu-zarratue, ''que daba harina blanca fina, ''urun zuri fin fine, ''con la que se amasaba propiamente el pan. Otro cedazo menos tupido, ''agiritxoagoa, ''daba una harina más oscura por su contenido de salvado, ''saje. ''A esta harina y al pan que se amasa con ella se le llama ''tremesa, ''pan integral. Este pan, más rico, se comía en fresco, ya que se secaba más rápidamente.<sup>2 </sup>
La harina molida se cerníaen la artesa, ''eralgiazpilja, ''mediante deslizando el cedazo sobre un cedazo, ''baja. ''Se utilizaban en las casas dos tipos listón de quita y pon que atravesaba aquella de cedazoextremo a extremo. Uno más tupido, ''zarratu-zarratue, ''que daba harina
blanca fina, ''urun zuri fin fine, ''con la que se amasaba propiamente el pan. Otro cedazo menos tupido, ''agiritxoagoa, ''daba una harina más oscura por su conteni-
 
do de salvado, ''saje. ''A esta harina y al pan que se amasa con ella se le llama ''tremesa, ''pan integral. Este pan, más rico, se comía en fresco, ya que se secaba más rápidamente.
 
La harina se cernía en la artesa, ''azpilja, ''deslizando el cedazo sobre un listón de quita y pon que atravesa-
 
ba aquella de extremo a extremo.
'''El horno. Utensilios y combustible. '''
'''Para '''trabajar en el horno casero se utilizan:  ''Urkullue, ''palo en forma de horquilla de 1.60/1.80
''Urkullue, ''palo en forma de horquilla de 1.60/1.80 m. de longitud que sirve para introducir el combustible, ''errekde ''y removerlo dentro del horno.
''Labaparea, ''pala de horno, consistente en un palo de fresno, ''lexarra, ''o aliso, ''altza, ''de 1.80 m. aproximadamene, en el que se incrusta y clava una pala plana y circular de hierro forjado de unos 40 cm. de diámetro. Esta pala se utiliza para introducir y sacar los panes del horno.
forma de gancho. Sirve para recoger y apilar las brasas, una vez que el horno está a punto.
''Ipizkie, ''escoba para limpiar la base del horno, una vez que se han apilado las brasas. Consiste en un palo de fresno o aliso de 1.80 m. al que se le ata en un extremo un manojo de helechos. Este escobón se mo- jamoja, antes y después de cada pasada por el horno, en un balde de agua. Este manojo de helecho se renueva para cada hornada.
Para confeccionar esta escoba también se utilizan trapos viejos. A este uso hace referencia el dicho iró- |- style="borderirónico:none;padding:0cm;"|| ' La fabricación 'Orreik frakok labako ipizkitzet be eztaurie balio, / ''«esos pantalones no valen (de pan puro viejos) ni para la venta no es algo nuevo en Zeanuri. El Dic. Geográfico Histórico (1802hacer) dice que en Zeanuri había en esa época 2 tahonas. A primeros de siglo en el molino de Errotabarri se fabricaba pan para la ventaescobón del horno». ||
<sup>2 </sup>Cfr. mi trabajo: «Industrias tradicionales en Zeanuri. Molinos harineros» en ''ETNIKER-BIZKAIA, ''n.° 4. Bilbao 1979, pp. 20-
57. |-|}ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO  = 691 = LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA nico: ''Orreik frakok labako ipizkitzet be eztaurie balio, / ''«esos pantalones no valen (de puro viejos) ni para (hacer) el escobón del horno».  == El combustible. ''Labako errekie =='''''
El combustible tradicional ha sido la argoma, ''otea. ''También se utilizan las ramas delgadas, ''abarrak, ''de haya u otros árboles.
Ultimamente, se utilizaban también ramas de pino, ''piñue. ''
== '''El fuego del horno. ''Labasue =='''''
El horno se enciende una vez que se han moldeado los panes y han sido puestos al calor para que fermenten. ''Labea ogiegaz batera etorri bea(r) dau. Ogie bizkor badator, labea be bizkor. Baie ogiek estau etxoten. / ''«El pan y el horno tienen que venir a la par. Si el pan viene pronto, esto es, si fermenta con rapidez, hay que acelerar el calentamiento del horno. El pan no puede esperar al horno».
Antes de introducir los panes propiamente dichos, se hace una cocción experimental con panecillos delgados, ''pamitxek. ''Según cómo salga esta cocción se procede a avivar o amortiguar el rescoldo de las brasas recogidas en la boca del horno.
 
 
 
 
 
I. 54.LEVADURA PARA LA FERMENTACION. LA
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