La alimentacion en Zeanuri (Bizkaia)

Revisión del 12:33 14 ene 2019 de Admin (discusión | contribuciones) (Página creada con «=== LA ALIMENTACION EN ZEANURI (Bizkaia) === I.37. NOMBRES DE LAS COMIDAS Normalmente se come tres veces al día. Estas comidas se denominan: ''— ARMOTZUE ''o ''GOZ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

LA ALIMENTACION EN ZEANURI (Bizkaia)

I.37. NOMBRES DE LAS COMIDAS

Normalmente se come tres veces al día. Estas comidas se denominan:

— ARMOTZUE o GOZARTE, desayuno. Nombre verbal: armutzau, goxaldu.

— BAZKARIE, comida del mediodía. Nombre verbal: bazkaldu.

AFAME, cena. Nombre verbal: afaldu.

En circunstancias de trabajos duros, o en determinadas épocas del año, se hacen otras dos comidas intercaladas entre las anteriores:

— AMARRETAKOA, lit. «la de las diez», a media mañana.

— MERINDIA, merienda, a media tarde.

Este sistema de tres comidas fijas y dos ocasionales o complementarias, está vigente, con pequeñas variantes, desde primeros de siglo por lo menos.

Hasta hace 40/60 años, y aún después, cuando se madrugaba por razones de trabajo o de viaje, se empezaba el día tomando una copa de aguardiante acompañado de una punta de pan.

«Goizean goizeti(k) yagi ezkero, kopa bat aguardiente ogi kuskur bategaz artzean zan.»

A esta colación se le llamaba barausi, lit. «romper el ayuno», desayuno. Barausi dogu, hemos desayunado. A los ingredientes de esta colación, aguardiente y pan, se les denominaba barauskarrie.

Aún ahora pervive una pequeña costumbre relacio- nada con esta práctica. Cuando en una familia se celebra un acontecimiento relacionado con un rito de pasaje de uno de sus miembros, boda o primera misa, etc., se obsequia por la mañana a los vecinos, con anís o vino dulce y galletas. Antiguamente con aguardiente y pan. A este obsequio se le llama barauskarrie/Eskontzetan barauskarrie eroaten da auzoari. Hasta hace unos veinte años, cuando los funerales se celebraban por la mañana se ofrecía barauskarrie a los parientes que, de otras localidades, acudían a la casa mortuoria.

I.38. LUGAR Y HORA DE LAS COMIDAS

Los de casa, etxekoak, comen en la cocina, suitian, tanto si lo hacen individualmente o en familia. Es una práctica general. La disposición de la casa tradicional no preveía otro lugar para comer que no fuera junto al fuego donde se preparan los alimentos.

El comedor, komedora, es un departamento relativamente moderno, fruto de una reforma de la casa, cuando ésta es antigua. Solamente cuando es de reciente construcción, responde a un diseño original. En cualquiera de los casos el comedor se utiliza en muy escasas ocasiones.

Normalmente el comedor es el departamento para guardar la vajilla y la mantelería de las grandes festividades. Allí se guardan las conservas caseras, las frutas, los licores festivos, la máquina de coser, etc.

Comer en la cocina es lo natural y lo íntimo. Para comer en el comedor tiene que mediar un acontecimiento extraordinario: festividad patronal, convidados, celebración familiar o reunión de la familia entera, familie osoa. En estas ocasiones en los caseríos y aún hoy en día, se usa como comedor el corredor central de la casa, sarrerako salea, al que se accede por la puerta principal.

Esta función casi connatural de la cocina se ve actualmente constreñida en las nuevas casas de pisos del casco urbano, en las que se ha reducido grandemente el espacio destinado a cocina. Estas cocinas modernas están ideadas, casi exclusivamente, en función de un laboratorio de comidas, de lavado de ropa y de despensa de alimentos.

Sin embargo en la valoración popular, todavía se sigue estimando la amplitud de la cocina en su doble función tradicional. Suitia ederra! se dice para describir una cocina amplia. Esta expresión ha pasado al habla castellana traducida literalmente: ¡cocina hermosa!, en significación de cocina amplia.

El desayuno, armotzue o gosarie, se toma hacia las 8 de la mañana, tanto en invierno como en verano. En general esta comida tiene más carácter de colación individual que de comida familiar.

Amarretakoa, «la de las diez», se toma a media mañana y tiene asimismo un carácter de colación o bien individual o bien del grupo que está trabajando en labores de la casa o en el taller familiar.

Actualmente esta colación se ha sustituído por un bocadillo, bokadilloa, que se prepara la víspera o a primera hora de la mañana para aquellos que trabajan fuera de casa en fábricas, obras, etc.

La comida del mediodía, bazkarie / eguerdiko bazkarie, tiene lugar entre la una y las dos del mediodía. Generalmente en los caseríos se come un poco antes que en el casco urbano del pueblo. El trabajo fuera de casa y el sistema de turnos rotativos en el horario de trabajo hacen que la comida del mediodía, así como la cena, hayan perdido gradualmente el carácter familiar. Esto ocurre sobre todo en los caseríos que han perdido el carácter de empresa agrícola-ganadera familiar y donde uno o varios de sus miembros salen a trabajar fuera del pueblo. Este proceso iniciado hace 50/60 años, se ha incrementado en las dos últimas décadas. Así mismo, debido al cierre de las escuelas de barriada hacia 1974 y la consiguiente concentración escolar, los niños de las aldeas comen fuera de casa. Esto ocurre también con los adolescentes y jóvenes de enseñanza profesional o secundaria. Los domingos y días festivos es cuando la comida del mediodía adquiere más carácter familiar. Tales días se retrasa generalmente la hora de la comida y se espera a los rezagados.

Hace 50/60 años, antes de los cambios oficiales de horario, que por cierto no gozan de gran estima entre los aldeanos, se comía invariablemente a las 12 del mediodía. Esta hora era señalada por la campana parroquial y también por las campanas de las ermitas de los siete barrios o cofradías del municipio. A este toque se le denomina amabiek, las doce.

Un dato que indica la resistencia popular al horario oficial al que he aludido, es el siguiente. En la ermita de San Juan en la Cofradía Arzuaga, seguían tocando en 1976 estas campanas de mediodía, a las doce horas solares; esto es: a la una en invierno y a las dos en verano. En la Parroquia y en las otras ermitas lo hacen a las doce horas oficiales. Pero tales toques en hora oficial ya no indican la hora de la comida, bazkaitordue. Bazkaitordue da, amabiek yo daurie / «Es la hora de comer, han dado las doce». También se utiliza el término otordue para indicar hora de comer.

Merienda, merindia. Tiene lugar a media tarde y se prescinde fácilmente de ella. Es una colación más propia del verano, / Udarantza ixiten da merindia geio.

Los adultos y ancianos suelen tomar en casa un café con leche con galletas o fruta de cinco a siete de la tarde según la estación del año.

En caso de estar realizando trabajos que requieren esfuerzo nunca se omite esta colación.

Hace 40/50 años y aún más recientemente, en el período de la escarda del maíz, artayorrea, que se hacía en grupo, se solía llevar a los escardadores, yorratzaleak, la merienda la misma heredad, sobra bertara. Esta comida suponía un alto en el trabajo.


LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA

Para los niños la merienda, desde antiguo, es un algo imprescindible y tradicionalmente ligado a la salida de la escuela. Así nos lo sugiere aquella tonadilla rítmica:

a-e-i-o-u, a-ma-me-rin-di-a-be-o-gu.

«a-e-i-o-u,

madre - necesitamos la merienda».

Los niños se proveen de la merienda en casa y con ella en la boca, merindia agoan dauriela, salen a jugar.

Cena, afarie. Tiene lugar entre las 7 en invierno y las 9.30 en verano. Siempre ha tenido este carácter oscilante y aunque esta comida final ha perdido mucho de su antiguo carácter de comida en familia, normalmente las personas mayores, que permanecen en casa, cenan juntos. Para los que trabajan fuera del pueblo o se desplazan por razones de estudio, la cena se ha convertido en una colación individual y muchas veces solitaria. Los jóvenes, los domingos y fiestas, raramente cenan en casa.

I.39. LA COMIDA PRINCIPAL Y COMPOSICION DE CADA COMIDA.

La comida principal sigue siendo la del mediodia, eguerdiko bazkarie, y ello no sólo por razón de la mayor cantidad de alimentos que se toman, sino también porque generalmente marca una división en la jornada y porque mantiene aún un carácter familiar vinculante. Al menos se sigue valorando como ideal el comer en casa.

Goizeko armotzue, desayuno. * Generalmente en el desayuno se toma café con leche y pan en forma de sopas, kafesnea sopakaz. Recientemente se ha introducido en algunas casas y sobre todo entre gente joven la costumbre de untar el pan con mantequilla, margarina o mermelada.

  • Se agrega chocolate o cacao en polvo a la leche con sopas que toman los niños y adolescentes.
  • En algunas familias se añadía a la leche una o dos onzas de chocolate que disolvían con la cuchara.
  • También se está extendiendo la práctica de consumir frutas frescas, sobre todo naranjas, durante el desayuno.
  • En los caseríos, las personas que han de desarrollar trabajos duros desayunan tocino frito, urdei prijidue, o huevos fritos, arrautze prijiduek, o embutido casero, txorixoa. A este desayuno fuerte se le denomina sartenekoa, de sartén. Como complemento se toma un tazón de leche, katillu bete esne.
  • Hace 60/70 años y aún más recientemente, el desayuno consistía generalmente en leche sin café, al que se añadía muy desmenuzada una torta de hari- na de maiz, talo. O bien consistía el desayuno en una papilla de harina de maiz, morokile, a la que se añadía leche caliente.
  • Se recuerda que antiguamente se solía desayunar sopa de ajo, berakatz sopea. Tal desayuno hoy sería una señal de penuria económica.
  • De cualquier modo, la leche, esnea, con diversos aditamentos, ha sido la base del desayuno, al menos en lo que va de siglo. De ahí la extrañeza que les producía a los de Zeanuri el que sus vecinos, los alaveses de detrás del Gorbea desayunaran patatas con pimiento rojo. La divisoria de aguas parecía marcar, en este caso, una divisoria en hábitos alimentarios.


Egurdiko bazkarie, comida del mediodía.

La comida del mediodía, en día de labor consiste en: * una sopa, sopea, generalmente de fideo o pasta. A veces se prescinde de este plato.

  • un cocido, lapikokoa, que varía entre:


— alubia roja o blanca, babagorrie - babazurie.

— patatas con puerros, porru-patatak.

— patatas con judias verdes, baine-patatak. — garbanzo con berza, garbantzue azeagaz. * un principio, printzipioa, de carne o pescado.


— carne de ganado vacuno, okelea.

— de ave, egaztie/ollaskoa.

— de conejo, konejue.

— Embutido casero, txorixoa, jamón casero, etxeko perfile con tomate hecho, tomate inegaz.

— jamón de York con huevo.

— pescado, arraiñe, generalmente una vez por semana.

La carne y el pescado se sirven con una guarnición de: patatas fritas, patata prijiduek, pimientos verdes, piper prijiduek, tomate hecho, tomate ine, pimientos rojos asados, piper erreak. * postre, generalmente consiste en fruta del tiempo, etxeko frutia, o fruta comprada en comercio, dendan erosie. A veces queso, gaztaia.

  • café solo kafe utse o con leche, kafesnea.


En verano se suele sustituir la sopa por una ensalada, ensaladea, de lechuga, tomate y cebolla, letxugia, tomates, kipullia.

Hasta hace 30/40 años la comida, sobre todo en los caseríos consistía casi invariablemente, en un cocido de alubias rojas, babalapikoa, condimentado con tocino, urdeie, y chorizo. Primero se comían las alubias y después los aditamentos que habían servido de condimento. En la práctica, era un plato único. De postre se tomaba fruta del tiempo recogida en los frutales de casa. No se compraba la fruta. A la compra de fruta en los comercios se refiere la afirmación que he oído: