La casa de Arberoa (Donoztiri-BN)

Los vecinos viven en casas dispersas. Cada casa se halla próxima a sus terrenos. En los campos había rediles o bordas que eran importantes complementos de las casas. Estas bordas se convirtieron en muchos casos en caseríos independientes de aquellos a los que deben su origen como lo prueban sus nombres y requirieron a su vez de nuevas construcciones complementarias o bordas. Éste ha sido uno de los modelos de proliferación de las casas en el territorio.

La fachada principal y la entrada de la casa miran, generalmente, al oriente.

El tejado, a dos vertientes suaves, está cubierto con teja abarquillada. Su caballete es perpendicular a la fachada principal. Ambas vertientes son generalmente iguales, si bien hay casas donde una de ellas es más ancha que la otra, circunstancia que parece obedecer a una evolución de la casa posterior a su construcción.

Los materiales utilizados en la construcción de los muros exteriores son piedras calizas o areniscas. En algunas casas la parte superior del muro de la fachada principal presenta un sencillo entramado de vigas paralelas verticalmente dispuestas, en cuyo caso la pared de piedra que lo rellena es más delgada que en lo restante.

La estructura obedece a veces, al menos en algunos de sus detalles importantes, a su situación. Así, muchas casas que están construidas en cuesta, tienen además de una puerta de entrada a la planta baja, otra al piso principal, lo que hace que éste tenga una importancia y un destino generalmente diferentes a los que suele tener cuando no hay más entrada que la de la planta baja.

La distribución interior de la casa es la siguiente. La planta baja se llama zola, etxe-zola, y comprende el vestíbulo, ezkaratz, cocina, sukalde, el sitio destinado a conservar el vino que se ha de consumir en casa, sotoa, y los dormitorios, ganberak, en la parte delantera del edificio; y la cuadra, barrutia, en la parte zaguera. La cocina ocupa generalmente un espacio amplio en la parte delantera de la casa, a uno de los costados del vestíbulo, con una ventana en la fachada. El único piso que tiene encima llamado selauru, está destinado a pajar y granero.

En las casas más modernas o modernizadas, todos o algunos de los dormitorios ocupan una parte (generalmente la oriental) del piso principal o único; y los graneros y el pajar lo restante.

Antes el horno, labe, se hallaba en la cocina, pero luego pasó a estar ubicado en una construcción separada de la casa.