La casa de Heleta (BN)

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 07:04 15 abr 2019 de Admin (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El sistema de poblamiento es de casas dispersas por el territorio de su jurisdicción, salvo en la zona central donde se halla un grupo de edificios entre los cuales cabe señalar la iglesia, las escuelas y el ayuntamiento. Además una plaza rodeada de casas con frontón a un lado y una cruz de piedra en medio.

La fachada principal de la casa rural está generalmente dando frente al oriente. Las casas se hallan, salvo algunas del pequeño casco de población, próximas a sus terrenos de labrantío.

En la construcción de los muros, murliak, que se levantan sobre cimientos, zimenduak, se emplean piedras y argamasa. Los pisos altos son de madera, tronadura; la planta baja se llama zola. Ernaia es viga; gapirina, solivo; pilarra, poste; kolona, marco de la puerta; y sasixa, maderamen de la ventana. El tejado se denomina estalia, y está formado con entablado y teja, tella. El alero se llama egaztea.

La distribución interna de la casa es la siguiente. En la planta baja se encuentran: el vestíbulo, ezkaratza; la cocina, sukaldea, con el fogón, suteia; el dormitorio, ganbera; la bodega, sotua o xaia; y la cuadra, estaulia o barrukia. El piso superior que sirve de henil y de granero, se llama xelhauria o sabaia. El portal situado delante de la fachada principal, se llama samatsa; la puerta atea o borta; y la ventana leihoa.

Como construcciones complementarias de la casa, situadas al lado de ésta hay que señalar: el horno, labia, que es una construcción abovedada hecha con ladrillo, brika, arcilla, adaillia, y argamasa; la cochiquera, xerritea, pequeño recinto sobre el cual se halla, en muchos casos, el gallinero, ollotea; y la borda para los carros y aperos de labranza.

Casa de Aiherra, 1980. Fuente: Larre, Emile. Aiherra. Nafarroaren leihoa. Zarautz: Itxaropena, 1980, p. 109.