Cambios

La casa de la Llanada

91 bytes añadidos, 11:29 16 abr 2018
sin resumen de edición
El tejado es a dos aguas, algunas pocas casas lo tienen a cuatro aguas. Los aleros son más pequeños cuanto más al sur del territorio. Del tejado sobresale una única chimenea porque se ha suprimido la de la recocina, y la de la calefacción está ubicada en el almacén. Las nuevas chimeneas son más sencillas y menos pesadas que las antiguas. Con las reformas han desaparecido las troneras que había para acceder al tejado y las han sustituido por claraboyas. La teja es árabe, la antigua era de la zona y la francesa se trae de La Rioja o de Zambrana.
[[File:FIGURA2.png67 Casa de Apodaka 1992.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURACasa de Apodaka, 1992. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
De la puerta principal se pasa al portal donde hay una o dos arcas, hoy día ornamentales. El suelo era de losas y ahora es de cerámica con las paredes blanqueadas. En el pasillo hay un colgador para dejar ropa y herramientas, y un banco para cambiarse el calzado; al final comunica con la cuadra. Una pared maestra hace de medianil entre la vivienda y la cuadra, y actúa de cortafuegos. En el fondo del portal a la izquierda hay una puerta de donde parten las escaleras de subida a los pisos, cuyo primer peldaño es de piedra labrada.
127 728
ediciones