La casa del Alto Deba (Elosua)
Los caseríos están agrupados en barrios. La casa está orientada hacia el sol y rodeada de sus tierras. Es de estructura sencilla y carece de pórtico exterior que se suple con un amplio zaguán, ataipia o ataixa, que sirve para guardar aperos y realizar algunas labores.
Los tejados pueden ser a dos, tres y cuatro aguas, el grado de inclinación varía entre veinte y treinta grados. El armazón es de madera y la teja curva. Debajo de ésta en tiempos pasados se colocaba una capa de tepes, zotalak.
Los cimientos están asentados en piedra. Las paredes son de mampostería de piedra, ensamblada con mortero. Los elementos estructurales son de madera, los postes tienen apoyos de piedra llamados poialak, que son cilíndricos o troncopiramidales. La viga principal se denomina goiagia.
Las divisiones de la tabiquería son de ladrillo hueco, ensamblado con mortero, lucido y pintado. Anteriormente se utilizó el trenzado de varas de avellano con mortero.
La puerta de entrada para uso de las personas es pequeña, en tanto que es grande la destinada al paso del ganado y de los carros o de los tractores. Las ventanas son, en general, pequeñas, alargadas y de dos hojas. En las cuadras y edificios complementarios hay saeteras. Algunas casas tienen balcones de hierro.
La distribución clásica de la casa es la siguiente. La planta baja consta de un gran zaguán, ataipia, cocina, sukaldea, despensa y cuadra. En la primera planta se encuentran los dormitorios, logelak, el comedor, el cuarto de baño y el pajar, que dispone de una puerta de acceso lateral grande. El desván está dividido en dos partes: ganbaria o desván propiamente dicho y arta-ganbaria o camarote del maíz. En este lugar se encontraban las arcas, kutxak, donde se guardaba antiguamente el trigo. En la zona donde hay poca altura porque el tejado está bajo, se extendían las mazorcas de maíz y el mayal, edarria/idaurria, para desgranarlo.
En ocasiones el horno, labia, estaba en el zaguán de la casa. Cuando se ubicaba en un edificio independiente, éste tenía las paredes de mampostería de piedra; armazón de madera y la cubierta, a dos aguas, de tejas, prolongada a uno de los lados para resguardar la leñera.
La casa no se limita a la edificación de la vivienda, sino que incluye los edificios complementarios que tiene delante.