Cambios

La casa del Valle de Arratia y estribaciones de Gorbeia (Zeanuri)

No hay cambio en el tamaño, 10:32 13 feb 2018
sin resumen de edición
A ambos lados de ésta se sitúan los dormitorios que normalmente no pasan de tres. El corredor o sala central se cierra con una puerta ciega en el lado opuesto a la entrada. La parte posterior de esta planta vivienda se destina a pajar, ''lastategia'', que dispone de una abertura o trampa por donde se echa la paja o la hierba seca a la cuadra. Desde el pajar una ancha escalera interior de madera desciende a la cuadra y otra sube al desván.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Sobre la planta destinada a vivienda está el desván o camarote, ''kamarea'', que ocupa la parte delantera de la casa. Su suelo es de tabla de roble. En él se almacenan los productos agrícolas (maíz, alubias, y antaño el trigo); también se retiran aquí muebles y utensilios de escaso uso. En ocasiones la casa tiene un segundo desván, ''goitegie'', más reducido, y situado en la parte central de la cubierta debajo de la viga cumbrera, ''gallur''. Es el espacio destinado preferentemente al secado de las alubias y las mazorcas de maíz.
El desván tiene pequeñas ventanas sin cierre en ambos muros laterales. La pared de la fachada en ocasiones termina antes de llegar a la cubierta dejando una amplia abertura triangular por donde entra el sol.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
La cubierta se forma con una viga cumbrera, ''gallur'', que en su parte mediana se apoya en los postes que suben desde el suelo por el interior del edificio; en sus extremos se apoya en el muro de la fachada y en el posterior de la casa. Sobre los muros laterales se colocan vigas muertas, ''zapatak''. Sobre ellas descansan las viguetas más delgadas, ''kapirioak'', que descienden de la viga cumbrera sobresaliendo de los muros de carga y formando los aleros laterales de la casa. También la viga cumbrera y las zapatas se prolongan fuera del muro de la fachada de forma que el alero central de la casa protege de la lluvia la escalera y el balcón de la entrada. Sobre las viguetas se colocan tablas, ''latak'', generalmente de madera de castaño y sobre ellas, en hileras paralelas descendentes, las tejas, ''tellak'', curvas. Una hilera horizontal de tejas colocadas sobre la viga cimera remata la cubierta. Cuando los aleros sobresalen mucho de los muros laterales o del muro frontal su peso se alivia mediante postes oblicuos, ''besoak'', que descansan en piedras salientes del muro.
127 728
ediciones