La cruz

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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En Vasconia continental la cruz de la iglesia llevada por el primer vecino era colocada en la habitación mortuoria sobre una silla cuyo respaldo y asiento se cubrían con un paño blanco, lunjera, adornado por dos bandas azules. Eran las vecinas quienes se encargaban de realizar esta labor y una de ellas recibía a las personas que se acercaban a la casa mortuoria a visitar al difunto. Así se procedía en Gamarte, Lekunberri, Oragarre (BN), Beskoitze, Itsasu (L) y Barkoxe (Z).

En Urdiñarbe (Z) señalan que sobre esta silla colocaban el ezku encendido al tiempo que ponían un crucifijo perteneciente a la casa sobre el lienzo, hil-mihisia, con el que se cubría el cadáver que yacía en el lecho mortuorio. Más tarde esta cruz comenzó a colocarse sobre el féretro cubierto con el lienzo mortuorio.

En Ahurti (L) producida una muerte, el primer vecino iba inmediatamente a la iglesia en busca de la cruz. Una vez de regreso a la casa mortuoria se colocaba delante del cadáver, se arrodillaba y haciendo un gran signo de la cruz bendice al muerto con ella. A continuación la colocaba en una silla recubierta con el paño blanco de hilo con dos franjas azules.

En Baigorri (BN) habilitaban una mesa sobre la que ponían el crucifijo entre dos cirios bendecidos por la Candelaria; el agua bendita con el ramo de laurel lo colocaban sobre la silla.

Colocación del féretro en la cámara mortuoria, kapilia. Martxuta (BN). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.

En. Gamarte (BN) una costumbre que a juicio de los informantes no tenía gran tradición, fue que el primer vecino trajera una cruz de mármol a la casa para colocarla sobre el ataúd y después depositarla en la tumba.

En Vasconia peninsular, por lo general, una cruz perteneciente a la casa se colocaba sobre la mesa que hacía de altar en la habitación mortuoria.

En Orozko (B) se llevaba a la casa mortuoria la cruz parroquial. Algunas familias durante el velatorio, begiria, colocaban alrededor del brazo superior de esta cruz un paño blanco cuyos flecos caían por delante de los brazos laterales. Este paño de hilo se aportaba en el arreo y presentaba adornos y monogramas como JHS o RIP. Begiria eiteko kurtziari iminten jakon eskupaiñu legez, fleko eta bordan batzuekaz orretarako bakarrik eindako trapu bet.

En Moreda (A) es costumbre llevar la imagen llamada Cristo de los difuntos o Cristo de los muertos desde la iglesia a la casa del finado y colocarlo en su habitación. Este traslado se hace nada más ocurrir el fallecimiento y se encarga de él un familiar o el sacristán. Esta práctica se mantiene vigente en 1990.