La dote

Dote es el caudal que aporta la mujer o el hombre al matrimonio o el patrimonio que entrega al convento o a la orden religiosa en que va a tomar estado religioso[1].

En este apartado se describen dos clases de dote por razón del matrimonio: con carácter preeminente la que aportaba el cónyuge adventicio, etorkina, que se casaba con el heredero o heredera de una casa y que se fijaba al otorgarse las capitulaciones matrimoniales puesto que formaba parte de ellas tal y como se ha señalado anteriormente; y la dote que de los padres o del heredero de la casa recibían los restantes hijos cuando se casaban.

Existían y existen distintas acepciones de lo que en el habla popular se entiende por dote. Así mientras en unas localidades el concepto de dote comprende la cantidad en metálico y el ajuar, en otras queda reservado únicamente a la entrega en dinero o en especie. Hay también poblaciones donde identifican la dote con el arreo o el ajuar. En las primeras décadas del siglo estuvo extendida la costumbre de constituir la dote en ducados, duketak, y en onzas. Hasta fechas no muy lejanas, tal y como se ha recogido en nuestras encuestas de campo, tampoco fue extraño que formaran parte de la dote en especie, cabezas de ganado[2].

En Vasconia, según reiterada expresión recogida de los encuestados, está extendido el empleo del término "arreo", y el equivalente en euskera arreoa, en ocasiones como sinónimo de ajuar de la novia[3] pero otras veces para designar algo más amplio que incluye aperos de labranza, enseres domésticos y otros elementos. En el capítulo "Entrada en el domicilio conyugal" se trata específicamente e in extenso el arreo de boda y su traslado al domicilio conyugal que antaño estuvo ritualizado.

Álava

Bizkaia

Gipuzkoa

Vasconia Continental

Navarra


 
  1. El Diccionario Judicial de DJFA de 1831 define la dote como el caudal que lleva la mujer cuando se casa o entra en religión. Constituir la dote es señalar lo que lleva la novia, obligándose a entregarla al marido a plazos o al contado. Llevar la dote es traer la mujer al tiempo de tomar estado caudal o hacienda propia.
  2. En épocas pasadas parece que fue usual en la tierra de Baztan (N) la donación de ganado, y más particularmente de ganado vacuno, que recibía el nombre de auriche como complemento de la dote. Esta voz podría proceder de aratxe con que se designa en el dialecto vasco alto navarro al ternero. Eulogio ZUDAIRE. “Quitamiento de dote en razón de matrimonio (Valle de Baztán)” in CEEN. XI (1979) pp. 249-269.
  3. Arreo generalmente es el equipo que se hace a las hijas cuando van a casarse. Emiliano de ARRIAGA. Lexicón etimológico, naturalista y popular del bilbaino neto. Bilbao, 1896. También en algunos lugares de Alava y en su capital, Vitoria, se recogió la voz arreo para denominar al equipo de la novia al casarse. Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. Voces Alavesas. Bilbao, 1958.