La forma de las cejas. Bekainak, betileak

También la forma de las cejas es un reflejo del modo de ser de una persona (Amézaga de Zuya-A, Abadiano-B). En Beasain y en Zerain (G) se ha recogido que las cejas gruesas y muy juntas, para las que se utilizan las denominaciones kopeta beltza y bekoki beltza, denotan persona de mal carácter o de mucho genio; igual ocurre en Elosua (G) donde al ceñudo se le llama bekoki beltza y en Lekunberri (N) bekain iluna. En Durango (B) de las personas ceñudas se piensa que tienen mal carácter. En Elgoibar (G) de los cejijuntos se decía que eran malos o rebeldes.

En Mendiola (A) la expresión “tener mala ceja” se utiliza para referirse a una persona maliciosa. Se estima que el cejudo o cejijunto es terco, posee mucho genio o temperamento y da imagen de estar enfadado o malhumorado. En Moreda (A) a las personas enfadadas se las llama cejudas, que es sinónimo de persona terca. En Nabarniz (B) recuerdan que en ocasiones se fruncía el ceño, bekozkoa, para simular enfado o asustar a los niños.

En Ribera Alta (A) las cejas muy pobladas se relacionan con el mal genio; en Agurain, Amézaga de Zuya (A) lo mismo que en Lemoiz y Abadiano (B) se asocian a la fortaleza de carácter, sobre todo si van unidas a la barba cerrada[1].

También se han recogido testimonios sobre la significación dada al fenómeno contrario, es decir, a tener las cejas finas. En Amézaga de Zuya (A) se pensaba que sus portadores eran menos expresivos y en Zerain (G) que tenían personalidad débil. En Berastegi (G) se cree que quienes tienen cejas, betileak, estrechas son mejores personas; no gustan los de cejas anchas y cejijuntos, capaces de asustar a los niños. En Oñati (G) dicen que las personas de cejas estrechas son más finas que las ceñudas que son más brutas, baldarrak.

En Pipaón (A) se ha consignado que las cejas arqueadas corresponden a personas muy vivas, las cerradas y rectas a malhumoradas y las finas y poco pronunciadas a indecisas. También en Viana (N) del cejijunto se dice que es callado, taciturno, extraviado, malhumorado y de pocos amigos; del que tiene entrecejo que es de mal talante, brusco y malhablado; las cejas pobladas corresponden a personas intelectuales y sabias; las blancas están asociadas a la vejez, pocos amigos, adustez, a ser poco habladores, tener poco aguante y estar aburridos de la vida; y los de cejas negras son sinceros, estudiosos, cultos y bien hablados.

Se cree comúnmente que los que tienen la frente ancha, despejada, son más inteligentes que aquellos que tienen los ojos juntos y el pelo desde las cejas (Obanos-N).


 
  1. En Sara (L) recogió Barandiaran sobre el color negro de la barba el siguiente dicho: Gizonak bizarra beltz, horri ateak hets (Si el hombre tiene barba negra, ciérrale las puertas). En Bedarona (B) se ha registrado uno similar: Bizar baltzeko gizonari / ez etxera sartzen itxi (No dejes entrar en casa / a un hombre barbinegro). Lo mismo ocurre con las sentencias recogidas en ambas localidades referidas a quien luce barba roja. Así en Sara se decía: Gizonak bizarra gorri, aldara bidetik horri (Si el hombre tiene barba roja, apártate de él en el camino) y en Bedarona: Bizar gorriko gizonari / aurrean ez jarri (No te enfrentes / a un hombre barbirrojo).