Cambios

La teja teila

13 bytes eliminados, 10:08 17 jun 2019
sin resumen de edición
En tiempos pasados la teja curva procedía de tejeras de la propia localidad o del entorno más cercano. Esta situación estuvo generalizada y la ubicación de las mismas ha solido dejar recuerdo en la toponimia.
Así se ha constatado en Abezia, Agurain, Añana, Berganzo, Lagrán, Markinez, Moreda, Valdegovía, Valle de Zuia (A); AmorebietaEtxanoAmorebieta-Etxano, Bedarona, Busturia, Zeanuri (B); Elosua (G); Améscoa, Ezkurra, Goizueta, Izal, Viana (N). En Lagrán (A) perduró hasta 1910 aproximadamente.
En Pipaón (A) en 1931 en la tejera de Bajauri se vendían las tejas a 11 pesetas el ciento, es decir, a 11 céntimos la unidad. En Peñacerrada (A) también había tejera pero se consideraba que el producto que fabricaban era de peor calidad por lo que acudían a Bajauri a pesar de que el camino era peor y más largo. Lo que sí hacían era vender gavillas de bojes, a 10 céntimos la gavilla, a los tejeros de Peñacerrada.
En Portugalete (B) donde la teja más empleada era la plana, mucha se traía desde Bilbao. También hubo una tejera detrás de la Casa de los Egusquiza cuyo ''pozo'', cantera, fue rellenado con ''basuras'', escombros, del ayuntamiento. Había otra en Cabieces. Las tejas planas llevan impresas al dorso la firma del fabricante y el lugar de fabricación y todas ellas proceden de Bilbao y Berango. En tiempos más recientes la procedencia del material de cerámica para las cubiertas es diversa, proviene de La Rioja, Tarragona, Ávila, Navarra, etc.
[[File:2.111 Tejado de teja curva o arabeárabe. San Martin de Unx (N) 2010.jpg|framecenter|600px|Tejado de teja curva o árabe. San Martín de Unx (N), 2010. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Mélida (N) se recurría a la teja que se compraba en la localidad, pero que la traían desde Rincón de Soto, Alfaro (La Rioja) o Tafalla (N). Antiguamente se elaboraba en la misma población y de hecho aún quedan restos de un horno en el paraje de La Tejería; sin embargo, ningún informante tiene recuerdo de su fabricación local. En Elorz (N) se utilizaban tejas que las traían de la tejería de Pamplona. En Allo (N) se adquirían en las de Estella y Arróniz (N).
En Berastegi (G) sobre el ''laterío'' se disponen hileras de tejas boca arriba, formando canales y sobre éstas se posan otras boca abajo que ocultan el ''maderío''. En Lezaun (N) a la que se ponía para formar el canal se le llamaba ''bajera'' y a la que se colocaba encima ''encimera'' o ''cumbrera''. Ambas eran iguales con la salvedad de que para las cumbreras se utilizaban todas las medias tejas y trozos aprovechables. El ''gallur'' o caballete tenía unas ''cumbreras'' más anchas, específicas para esta zona del tejado, que recibían el nombre de ''tejas de gallur''. Algunas alcanzaban hasta 30 cm en su parte más ancha.
[[File:2.112 Piedras para sujetar los tejados. Mendata (B) 2011.JPG|framecenter|600px|Piedras para sujetar los tejados. Mendata (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Sangüesa (N) las tejas curvas se asentaban antaño con barro, excepto las de las filas más exteriores que se calzaban con argamasa. En las últimas filas del tejado y en la cúspide, haciendo de divisoria, se colocaban los tejones o tejas de mayor tamaño.
En Elosua (G) antes de colocar la teja se disponía una capa de tepes, ''zotalak'', debajo de la misma.
Ha sido habitual para evitar que el viento arrancase las tejas o que se deslizasen y cayesen, colocar sobre las mismas piedras (LagránALagrán-A, Artajona-N), a menudo planas para que asentasen mejor (Abezia-A). En Orozko (B) se recurría a las piedras de río. Los lugares más apropiados para disponerlas han sido las filas exteriores de la cubierta (Amorebieta-Etxano, Orozko-B; Mélida, San Martín de Unx, Sangüesa-N), así en Zerain (G) una hilera de piedras bordea todo el tejado, además de las aristas (Bajauri, Obécuri, Urturi-A).
En Lezaun (N) para evitar que el viento se llevara las primeras tejas de los aleros también se sujetaban con piedras. Cada una ''cazaba'' o apoyaba en dos cumbreras por lo que se escogían piedras aplanadas. En el ''gallur'' se ponían igualmente para protegerlo del viento y se disponían sujetando las ''cumbreras'' y las ''tejas del gallur''.
<div align="right">[[Materiales_de_la_cubierta|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: La teja, teila}} {{#bookTitle:Casa y familia Familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones