La trashumancia

Entre los apicultores se entiende por trashumancia la práctica de trasladar las colmenas de unas zonas a otras en búsqueda de áreas de mayor benignidad climática y cuya vegetación florezca en épocas del año diferentes a la de la zona donde se ubican habitualmente.

En las localidades encuestadas no se ha constatado en tiempos pasados la costumbre de transportar las colmenas fuera de su ubicación habitual. Es propia de los tiempos actuales y se halla más difundida entre los modernos apicultores, sobre todo entre aquellos que practican el cultivo de las abejas con intención de obtener beneficios económicos. Sin duda, ha contribuido a ello que las modernas colmenas sean más fáciles de transportar.

Entre las localidades que se incluyen seguidamente se aprecian movimientos de mayor o menor amplitud y cómo en ocasiones esas mismas poblaciones se han convertido en receptoras de colmenas procedentes de otros puntos.

En Ayala (A) antaño las colmenas no se movían de casa mientras que hoy se trasladan a Sierra Salvada y otras zonas montañosas.

En Urkabustaiz (A) antaño no era habitual mover las colmenas, pero en la actualidad, sí. Los encuestados indican que en algunas zonas catan dos veces, esto es, sus abejas producen miel en dos ocasiones. Esto ocurre cuando se trasladan las colmenas desde Burgos, donde hay mucho eucalipto, hasta Arrasate. Añaden además que esta miel de eucalipto es la mejor contra los catarros. Otros colocan las colmenas en la sierra a finales del mes de mayo, preferentemente en zonas en las que crecen berozos, porque se considera que la miel obtenida de ellos es de excelente calidad.

Trashumancia de colmenas. Fuente: Erleak. N.º 15. Bilbao, Asociación de apicultores de Vizcaya, 1993: V. M.ª García Salazar.

En Moreda (A) los dedicados a la apicultura no transportan sus colmenas fuera de la jurisdicción del municipio. En invierno, sin embargo, las suelen poner a resguardo en algún ribazo o en sitios bien protegidos del viento y de los temporales. Un vecino las introduce en un recinto de paredes de piedra perteneciente al viejo cementerio o ruinas de la antigua ermita de Santa Eufemia. En cambio, las tierras de Rioja Alavesa, por tener una temperatura invernal más suave, acogen colmenas de otros lugares de clima más severo. Así, al término de Marimoreda todos los años llegan colmenas procedentes de la localidad de Antoñana, sita en la Montaña Alavesa. Aquí pasan la temporada invernal hasta que por primavera se las llevan de nuevo a la montaña.

En Beasain (G) hoy en día en cualquier casco no cultivado se ven hileras de colmenas cuyo propietario en muchas ocasiones ni siquiera es del pueblo. Hay personas de Beasain que tienen más de treinta colmenas cada una en los montes de Cameros, entre Logroño y Soria.

En Oñati (G) antiguamente la miel se producía para consumo casero, pero hoy en día algunos se dedican a la producción de miel para su comercialización y éstos transportan las colmenas en busca de mejores pastos.

En Sangüesa (N), aprovechando las ventajas que presentan las colmenas modernas, las desplazan a voluntad a lugares bastante alejados para aprovechar determinadas floraciones: a Tafalla, Murillo del Fruto, en la zona Media de Navarra, y Orbaitzeta, ya en el Pirineo.

En San Martín de Unx (N) hay enjambres procedentes de Gipuzkoa pertenecientes a un industrial apicultor que explota las abejas en trashumancia.