Labores manuales
A la artesanía pastoril pertenecieron hasta hace unas décadas labores que han caído en desuso posteriormente. Entre ellas destaca en la Vasconia húmeda el hilado de la lana de oveja y el tejido de diversas prendas como escarpines, medias, elásticos, etc. Para ejecutar esta labor empleaban agujas y ganchillos fabricados, en algunos casos, por ellos mismos con ramas de brezo, txilarra. También trabajaban con lana negra los cordones para las albarcas, trailak, o con crin de caballo cuerdas especialmente resistentes.
Siempre fue labor suya la hechura del palo, makila, que forma parte de su equipaje ligero y la de bastones decorados con diversas figuras.
Los cencerros se adquirían corrientemente en el mercado, pero era quehacer del ganadero probar su sonido y colocarles nuevos badajos o arreglarlos así como la confección de los collares de madera en los que iban colgados. Más lejano en el tiempo es el recuerdo de la fabricación de instrumentos musicales como la alboka, los silbos y flautas o el sumpriñu, de los que nos han llegado algunos testimonios.