Diferencia entre revisiones de «Las iniciaciones del niño»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Los adultos han tratado de facilitar estos procesos, algunas veces recurriendo a procedimientos de naturaleza creencial. Es de destacar que se ha constatado una práctica de este tipo, similar en los tres casos, según la cual si al niño se le daba a tomar el mendrugo de pan de un pobre andaría, hablaría o le saldrían los dientes antes.
 
Los adultos han tratado de facilitar estos procesos, algunas veces recurriendo a procedimientos de naturaleza creencial. Es de destacar que se ha constatado una práctica de este tipo, similar en los tres casos, según la cual si al niño se le daba a tomar el mendrugo de pan de un pobre andaría, hablaría o le saldrían los dientes antes.
  
Era creencia en Bernedo (A), Abadiano (B) y Gatzaga (G)<ref>ARANEGUI, ''Gatzaga..., ''op. cit., p. 51.</ref> que comer el "pan de los pobres" ayudaba a los niños a arrancar a andar, por lo que los mendigos que iban de casa en casa pidiendo limosna solían llevar algunos mendrugos. Con ellos se preparaban sopas que se daban a los niños.
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Era creencia en Bernedo (A), Abadiano (B) y Gatzaga (G)<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 51.</ref> que comer el "pan de los pobres" ayudaba a los niños a arrancar a andar, por lo que los mendigos que iban de casa en casa pidiendo limosna solían llevar algunos mendrugos. Con ellos se preparaban sopas que se daban a los niños.
  
En Bernedo, Apellániz (A); Orozko y Zeberio (B) también se creía que con el pan de los pobres los chiquillos empezaban a hablar antes, es decir que si se intercambiaba un trozo de pan o una limosna por un mendrugo de pan de un mendigo y se le daba al niño, comenzaría a hablar pronto. Azkue recogió esta misma creencia en el valle de Arratia, Ermua, Lekeitio, Markina, Olaeta (B), Amezketa, Beizama (G), Larraun (N), Luzaide (Valcarlos-N) y Ainharbe (Z)<ref>Resurrección M<sup>a</sup> de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I. Madrid, 1935, p. 251.</ref>. Satrústegi también la cita en Urdiain (N)<ref>SATRUSTEGUI, ''Euskaldunen seksu bideak, ''op. cit., p. 199.</ref>. Vicario de la Peña recogió en el Valle de Carranza (B) esta misma práctica creencial para curar el ''gelillo ''o frenillo que dificulta el habla de los niños. Cita el caso de una mujer a la que él mismo vio cambiar mendrugos de pan con los pobres que venían a su puerta para destinarlos a este fin<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA, ''El Noble y Leal Valle de Carranza. ''Bilbao, 1975, pp. 369-370.</ref>.
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En Bernedo, Apellániz (A); Orozko y Zeberio (B) también se creía que con el pan de los pobres los chiquillos empezaban a hablar antes, es decir que si se intercambiaba un trozo de pan o una limosna por un mendrugo de pan de un mendigo y se le daba al niño, comenzaría a hablar pronto. Azkue recogió esta misma creencia en el valle de Arratia, Ermua, Lekeitio, Markina, Olaeta (B), Amezketa, Beizama (G), Larraun (N), Luzaide (Valcarlos-N) y Ainharbe (Z)<ref>Resurrección M<sup>a</sup> de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 251.</ref>. Satrústegi también la cita en Urdiain (N)<ref>José Mª SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak''. Oñati, 1975, p. 199.</ref>. Vicario de la Peña recogió en el Valle de Carranza (B) esta misma práctica creencial para curar el ''gelillo ''o frenillo que dificulta el habla de los niños. Cita el caso de una mujer a la que él mismo vio cambiar mendrugos de pan con los pobres que venían a su puerta para destinarlos a este fin<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA, ''El Noble y Leal Valle de Carranza''. Bilbao, 1975, pp. 369-370.</ref>.
  
 
En cuanto a la dentición, en Amézaga de Zuya (A) se creía que si a un niño se le daba de comer el pan obtenido de intercambiarlo con el que llevaba un pobre también le salían antes los dientes.
 
En cuanto a la dentición, en Amézaga de Zuya (A) se creía que si a un niño se le daba de comer el pan obtenido de intercambiarlo con el que llevaba un pobre también le salían antes los dientes.

Revisión del 09:07 20 nov 2018

En este apartado se incluyen dos aspectos primordiales del proceso de aprendizaje del niño, el comienzo a caminar y a hablar. Un tercero, de naturaleza fisiológica, la aparición de los dientes de leche, ajeno al instinto y a la voluntad del niño, pero que le supone un cambio en sus hábitos alimentarios.

Los adultos han tratado de facilitar estos procesos, algunas veces recurriendo a procedimientos de naturaleza creencial. Es de destacar que se ha constatado una práctica de este tipo, similar en los tres casos, según la cual si al niño se le daba a tomar el mendrugo de pan de un pobre andaría, hablaría o le saldrían los dientes antes.

Era creencia en Bernedo (A), Abadiano (B) y Gatzaga (G)[1] que comer el "pan de los pobres" ayudaba a los niños a arrancar a andar, por lo que los mendigos que iban de casa en casa pidiendo limosna solían llevar algunos mendrugos. Con ellos se preparaban sopas que se daban a los niños.

En Bernedo, Apellániz (A); Orozko y Zeberio (B) también se creía que con el pan de los pobres los chiquillos empezaban a hablar antes, es decir que si se intercambiaba un trozo de pan o una limosna por un mendrugo de pan de un mendigo y se le daba al niño, comenzaría a hablar pronto. Azkue recogió esta misma creencia en el valle de Arratia, Ermua, Lekeitio, Markina, Olaeta (B), Amezketa, Beizama (G), Larraun (N), Luzaide (Valcarlos-N) y Ainharbe (Z)[2]. Satrústegi también la cita en Urdiain (N)[3]. Vicario de la Peña recogió en el Valle de Carranza (B) esta misma práctica creencial para curar el gelillo o frenillo que dificulta el habla de los niños. Cita el caso de una mujer a la que él mismo vio cambiar mendrugos de pan con los pobres que venían a su puerta para destinarlos a este fin[4].

En cuanto a la dentición, en Amézaga de Zuya (A) se creía que si a un niño se le daba de comer el pan obtenido de intercambiarlo con el que llevaba un pobre también le salían antes los dientes.


 
  1. Pedro Ma ARANEGUI. Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. San Sebastián, 1986, p. 51.
  2. Resurrección Ma de AZKUE. Euskalerriaren Yakintza. Tomo I. Madrid, 1935, p. 251.
  3. José Mª SATRUSTEGUI. Euskaldunen seksu bideak. Oñati, 1975, p. 199.
  4. Nicolás VICARIO DE LA PEÑA, El Noble y Leal Valle de Carranza. Bilbao, 1975, pp. 369-370.