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Legislacion canonica

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Por lo que respecta al siglo XX, el Código de Derecho Canónico, reformado en 1917 y vigente durante cincuenta años, establecía una normativa cuyos puntos principales vamos a exponer para comprender estas alteraciones en la alimentación popular.
== Ley del ayuno ==
Esta ley mandaba que no se efectuara «sino una sola comida en el día señalado de ayuno», pero no prohibía tomar algún alimento por la mañana y por la tarde, dejando el criterio de cantidad y calidad a la costumbre de cada lugar (c.1251-1). A estos reducidos complementos alimentarios se les llama ''parvedad. ''.
Tampoco prohibía mezclar carne y pescado en la misma comida (c. 1251-2). Esta última prescripción eximía de la norma vigente hasta entonces de prohibición de promiscuar carne y pescado.
El escritor suletino Arnaut Oihenart en una de sus poesías, ''Elizaren Manuak, ''reflejaba la disciplina del ayuno tal como estaba vigente a mediados del S. XVII:
:''Barur egik jeigeietan '':''berrogeian, laur mugetan, '':''bait élik'elik'aragi jatez '':''orzirale larumbatez. ''
:Ayuna las vísperas de fiestas, :en la cuarentena, en las cuatro témporas, :y deja de comer carne :los viernes y sábados.
Hasta hace un cuarto de siglo los días de ayuno preceptuado giraban todavía en torno a estos tres tiempos penitenciales enunciados por Ohienart.
== Las vísperas de fiesta. Jai besperak ==
Desde 1917 la Iglesia Católica prescribió como días de ayuno los que antecedían a las fiestas de Pentecostés, Asunción de la Virgen, Todos los Santos y Natividad del Señor. Pero, en virtud de la Bula, en España el ayuno del día 24 de Diciembre se anticipó, ya en 1915, al sábado de témporas de adviento y en 1957 el del 14 de Agosto se trasladó al 7 de Diciembre, víspera de la Inmaculada.
Estos ayunos en las vísperas o en las vigilias de las fiestas, han dado origen a que la palabra ''vigilia ''viniera a significar abstenerse de comer carne, «comer de vigilia». Tanto en castellano como en euskera, vigilia o ''bijilia, ''es el término popular equivalente a la abstinencia de carne y no al ayuno propiamente dicho.
== La Cuaresma. Garizuma ==
La Cuaresma, ''Garizuma, ''tiene una duración de cuarenta días y es el tiempo penitencial por excelencia.
Todos los días laborables de esta cuarentena, ''berrogeia, ''desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo se consideraban días de ayuno.
== Las cuatro témporas. Garta denporak ==
Las témporas coinciden con el inicio de las cuatro estaciones del año. Marcan una división cosmológica del año basada en los solsticios y equinocios. Han .sido días de ayuno los miércoles, viernes y sábados de estas cuatro témporas.
Popularmente las cuatro témporas recibían estos nombres: de Cuaresma (Marzo), de la Trinidad (Junio), de San Mateo (Septiembre) y de Santo Tomás (Diciembre).
== La ley de abstinencia ==
Esta ley prohibía comer carne y caldo de carne; el Código de 1917 no prohibe huevos, lacticinios y cualesquiera otros condimentos aunque sean grasa de animales (c. 1250).
Todavía con mayor rigor se ha practicado popularmente el no condimentar con grasa de animales las comidas de vigilia, a pesar de permitirlo las leyes eclesiásticas durante este siglo. A este respecto es bien expresivo este testimonio de Elosua-Bergara (G):
:''«Gure ama zanak bijili egunian, sartaiña surtan garbi garbi eitten zeban, urdai arrastua kentzeko» ''
 {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.824cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.435cm;padding-right:5.343cm;"|| ALIMENTOS Y COMIDAS RITUALES |-|}(Nuestra difunta madre, los días de vigilia, ponía la sartén boca abajo en el fuego para quitarle hasta el último resto de grasa de tocino).
Esta abstinencia de grasas animales ha sido común entre los que han practicado la vigilia.
== La Bula. Buida ==
Para aquéllos que mediante una limosna proporcional a sus ingresos adquirían la ''Bula, ''tanto los días de ayuno como los de abstinencia, quedaban sensiblemente reducidos.  {| style="border:none"|-|   '''Vísperas de fiesta''' Pentecostés Asunción Todos los Santos Navidad  '''Cuaresma''' Miércoles de Ceniza Miércoles de Cuaresma Viernes de Cuaresma Sábados de Cuaresma Restantes días Cuaresma Jueves Santo Viernes Santo Sábado Santo  '''Cuatro Témporas''' Miércoles Viernes Sábados  '''Viernes del año'''| '''Por ley general'''  
Ayuno y abst.
{| style="border-spacing:0;width:7Ayuno y abst.528cm;"|- style="border:none;padding:0cm;"|| ''Vísperas de fiesta ''|| ''Por ley general Con Bula ''|- style="border:none;padding:0cm;"|| Pentecostés
Asunción Ayuno y abst.
Todos los Santos Navidad Ayuno y abst.
''Cuaresma ''
Miércoles de Ceniza  
Miércoles de Cuaresma Ayuno y abst.
Viernes de Cuaresma Ayuno
Sábados de Cuaresma || Ayuno y abst. Ayuno y abst.
Ayuno y abst. Ayuno y abst.
Ayuno y abst. —
Ayuno y abst. Ayuno y abst.
Ayuno y abst. Ayuno
Ayuno Ayuno y abst.
Ayuno y abst. Ayuno y abst. Ayuno y abst. Ayuno
|- style="border:none;padding:0cm;"
| colspan="2" | Restantes días Cuaresma Ayuno —
Jueves Santo Ayuno —  
Viernes Santo Ayuno y abst.  Ayuno y abst. Sábado Santo  Ayuno y abst. Ayuno |- Abstinencia|}''Cuatro Témporas 'Con Bula'''   Ayuno y abst. Ayuno y abst. -- Ayuno y abst.    Ayuno Ayuno Ayuno y abst. Ayuno -- -- Ayuno y abst.
Ayuno
{| style="border-spacing:0;width:7.29cm;"
|- style="border:none;padding:0cm;"
|| Miércoles
Viernes  
Sábados --
''Viernes del año ''|| Ayuno y abst. Abstinencia
Ayuno y abst. --
Ayuno y abst.
Abstinencia || Abstinencia |--
|}
 
Este indulto relativo a las leyes generales del ayuno y abstinencia derivaba de la ''Bula de la Santa Cruzada ''cuyos orígenes se remontan a las guerras (cruzadas) que los reinos cristianos de la península sostuvieron contra los musulmanes, a lo largo de la Edad Media. No afectaba por lo tanto al territorio de Iparralde.
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