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Por lo que respecta al siglo XX, el Código de Derecho Canónico, reformado en 1917 y vigente durante cincuenta años, establecía una normativa cuyos puntos principales vamos a exponer para comprender estas alteraciones en la alimentación popular.
== Ley del ayuno ==
Esta ley mandaba que no se efectuara «sino una sola comida en el día señalado de ayuno», pero no prohibía tomar algún alimento por la mañana y por la tarde, dejando el criterio de cantidad y calidad a la costumbre de cada lugar (c.1251-1). A estos reducidos complementos alimentarios se les llama ''parvedad. ''.
Tampoco prohibía mezclar carne y pescado en la misma comida (c. 1251-2). Esta última prescripción eximía de la norma vigente hasta entonces de prohibición de promiscuar carne y pescado.
El escritor suletino Arnaut Oihenart en una de sus poesías, ''Elizaren Manuak, ''reflejaba la disciplina del ayuno tal como estaba vigente a mediados del S. XVII:
:''Barur egik jeigeietan '':''berrogeian, laur mugetan, '':''bait élik'elik'aragi jatez '':''orzirale larumbatez. ''
:Ayuna las vísperas de fiestas, :en la cuarentena, en las cuatro témporas, :y deja de comer carne :los viernes y sábados.
Hasta hace un cuarto de siglo los días de ayuno preceptuado giraban todavía en torno a estos tres tiempos penitenciales enunciados por Ohienart.
== Las vísperas de fiesta. Jai besperak ==
Desde 1917 la Iglesia Católica prescribió como días de ayuno los que antecedían a las fiestas de Pentecostés, Asunción de la Virgen, Todos los Santos y Natividad del Señor. Pero, en virtud de la Bula, en España el ayuno del día 24 de Diciembre se anticipó, ya en 1915, al sábado de témporas de adviento y en 1957 el del 14 de Agosto se trasladó al 7 de Diciembre, víspera de la Inmaculada.
Estos ayunos en las vísperas o en las vigilias de las fiestas, han dado origen a que la palabra ''vigilia ''viniera a significar abstenerse de comer carne, «comer de vigilia». Tanto en castellano como en euskera, vigilia o ''bijilia, ''es el término popular equivalente a la abstinencia de carne y no al ayuno propiamente dicho.
== La Cuaresma. Garizuma ==
La Cuaresma, ''Garizuma, ''tiene una duración de cuarenta días y es el tiempo penitencial por excelencia.
Todos los días laborables de esta cuarentena, ''berrogeia, ''desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo se consideraban días de ayuno.
== Las cuatro témporas. Garta denporak ==
Las témporas coinciden con el inicio de las cuatro estaciones del año. Marcan una división cosmológica del año basada en los solsticios y equinocios. Han .sido días de ayuno los miércoles, viernes y sábados de estas cuatro témporas.
Popularmente las cuatro témporas recibían estos nombres: de Cuaresma (Marzo), de la Trinidad (Junio), de San Mateo (Septiembre) y de Santo Tomás (Diciembre).
== La ley de abstinencia ==
Esta ley prohibía comer carne y caldo de carne; el Código de 1917 no prohibe huevos, lacticinios y cualesquiera otros condimentos aunque sean grasa de animales (c. 1250).
Todavía con mayor rigor se ha practicado popularmente el no condimentar con grasa de animales las comidas de vigilia, a pesar de permitirlo las leyes eclesiásticas durante este siglo. A este respecto es bien expresivo este testimonio de Elosua-Bergara (G):
:''«Gure ama zanak bijili egunian, sartaiña surtan garbi garbi eitten zeban, urdai arrastua kentzeko» ''
Esta abstinencia de grasas animales ha sido común entre los que han practicado la vigilia.
== La Bula. Buida ==
Para aquéllos que mediante una limosna proporcional a sus ingresos adquirían la ''Bula, ''tanto los días de ayuno como los de abstinencia, quedaban sensiblemente reducidos.
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Este indulto relativo a las leyes generales del ayuno y abstinencia derivaba de la ''Bula de la Santa Cruzada ''cuyos orígenes se remontan a las guerras (cruzadas) que los reinos cristianos de la península sostuvieron contra los musulmanes, a lo largo de la Edad Media. No afectaba por lo tanto al territorio de Iparralde.