Cambios

Los padrinos en el entierro de niño

5 bytes eliminados, 10:57 16 ene 2019
m
Texto reemplazado: «</ref>(L)» por «</ref> (L)»
La afinidad espiritual tuvo en tiempos pasados su reflejo en el entierro de niño. Ya hemos señalado anteriormente cómo por los años veinte se constató en Meñaka '''(B) '''que la ofrendera, ''aurreogije, ''del niño muerto era su madrina y una costumbre parecida se practicaba en Arrasate (G).
En Ziortza (B), si el muerto era un niño menor de un año, lo amortajaba su madrina de pila, ''amabesotakoa. ''Luego lo colocaba sobre una almohada a la cual lo sujetaba con un ceñidor encarnado que lo cruzaba sobre el pecho. El padrino de pila, ''aittebesotakoa, ''se encargaba de conducirlo a la iglesia y al cementerio y de sufragar los gastos del funeral<ref>AEF, III (1923) p. 24.</ref>.
En Ezkurra (N), era el padrino del niño muerto quien llevaba el ataúd con el cadáver y la madrina llevaba la tapa<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Contribución al estudio etnográfico del pueblo de Ezkurra. Notas iniciales” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 60.</ref>. En Liginaga<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: en Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska'', III (1949) p. 34.</ref> y en Astüe (Z), si el difunto era un niño o una niña era conducido por su padrino y madrina. En Berriz (B) era el padrino de pila quien llevaba la tapa del ataúd y marchaba junto al duelo durante el desfile del cortejo<ref>AEF, III (1923) p. 45.</ref>.
En Sara<ref>A. ARÇUBY. “Usages mortuaires á Sare” in ''Bulletin du Musée Bosque'', IV, 3-4 (1927) p. 22.</ref>(L), en otros tiempos, el féretro del niño era llevado por su padrino de pila, bajo el brazo, tapándole con la capa.
En el territorio de Zuberoa, antiguamente, fue común que la caja del cadáver de niño fuera llevada por el padrino bajo el brazo y así lo recuerdan todavía los informantes de Santa-Grazi (Z).
127 728
ediciones