Cambios

Los parientes emigrados

96 bytes eliminados, 15:29 5 nov 2018
sin resumen de edición
En el Valle de Roncal (N) cuando regresaban los ''americanos'', si lo hacían sin fortuna dependían para rehacer su vida de la buena voluntad de los familiares que tuvieran en el pueblo. Si volvían ricos, edificaban su casa, ayudaban a los familiares que estuvieran necesitados y construían algún edificio como escuelas o frontón en provecho de sus convecinos.
[[File:2.513 Inscripcion del dintel de una casa de Ainhoa (L) Esta casa llamada Gorritia ha sido recomprada por Maria de Gorriti madre del difunto Juan de Olhagaray con dinero enviado por el de las Indias. Dicha casa no podra ser vendida ni empeñada. Hecho en el año 1662e.jpg|frame|Inscripción del dintel de una casa de Ainhoa (L): “Esta casa llamada Gorritia ha sido recomprada por Maria de Gorriti madre del difunto Juan de Olhagaray con dinero enviado por él de las Indias. Dicha casa no podrá ser vendida ni empeñada. Hecho en el año 1662”. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Urzainki (N) a los parientes emigrados se les administraba y guardaba lo que tuvieran en el pueblo por si algún día regresaban, aunque luego en muchos casos no volvieran. La cofradía de San Martín, fundada en 1522, a la que pertenecía todo el pueblo, establecía en sus ordenanzas que si algún cofrade caía en pobreza o enfermedad fuera de su país y no tuviera quien lo trajera, lo repatriaran a costa de la cofradía.
127 728
ediciones