Cambios

Luto de las mujeres

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En Zerain (G), traje negro (falda, blusa, delantal y mantón en invierno), medias gruesas y calzado también negros; en tiempo de luto también los pendientes eran de este color. Algunas cambiaban el pañuelo blanco por el negro, pero no todas. El manto era sustituido por la mantilla larga, que llevaban durante dos años para acudir al funeral y a la misa de honra, ''onra meza; ''las viudas la usaban para las funciones religiosas solemnes durante toda su vida. Las chicas jóvenes también vestían de negro en su totalidad pero por menos tiempo.
En Mélida (N) el vestido de luto, que se utilizaba para salir a la calle y especialmente a misa, consistía en un traje negro y medias y zapatos del mismo color. Para acudir a la iglesia se cubrían la cabeza: las jóvenes con mantilla que llegaba hasta los hombros; con medio manto, que cubría hasta medio brazo, las mujeres adultas y las hijas; y con manto entero, que llegaba hasta la cintura, las mujeres de edad ''y ''las esposas. Para estar en casa usaban la ropa habitual con una bata negra encima.  [[File:7.199 Mujeres de duelo en Santa-Grazi (Z) c. 1930. Oleo de Schneider-Bordachar.jpg|center|600px|Mujeres de duelo en Santa-Grazi (Z), c. 1930. Óleo de Schneider-Bordachar. Fuente: Musée Basque de Bayonne.]]
En Baja Navarra las mujeres que estaban de luto llevaban vestido, medias, zapatos, guantes y bolso negro además de ''kaputxina''.
En Izpura (BN) consideran que el verdadero traje de luto tenía que ser de merino negro «''Ez balin bazen merinoa ez zen dolurik''». Esta exigencia en la clase de tejido duró hasta 1900. A partir de esa fecha los trajes podían ser de cheviot, también de color negro. Uno de estos trajes era una chaqueta, ''jaketa'', que se abotonaba delante.
En Bajauri, Obécuri y Urturi (A) el traje de boda femenino era utilizado para funerales, entierros y el día de Todos los Santos y Difuntos. Este traje consistía en una falda negra hasta los tobillos con una tira de felpa en el borde y una chaqueta entallada y adornada con abalorios ''y ''puntillas. Sobre los hombros se colocaba un mantón negro y en la cabeza se llevaba una mantilla tupida y negra el pelo recogido con horquillas en un moño<ref>José Antonio GONZALEZ SALAZAR. “Vida Agrícola de Bajauri, Obecuri y Urturi” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 23.</ref>.
Parece ser que en las últimas épocas del luto algunas mujeres usaron brazalete negro en la manga al igual que los hombres (Salvatierra-A).
Era frecuente entre familiares, vecinas y amistades el intercambio de prendas de luto (Monreal-N). La vecina era la encargada de ayudar a vestirse a los miembros de la familia para las exequias (Lekunberri-BN).
== Velo de luto ==
El empleo del velo blanco también ha sido constatado por Barandiarán en Arano (N), aunque en esta ocasión recubierto a su vez por otro negro: «Las mujeres parientes del difunto, cuando asisten al funeral o al novenario que a éste sigue, visten como prenda un velo blanco, que cubriendo la cabeza, baja por la espalda hasta la cintura. Llevan encima una mantilla negra, ''mantea, ''que, atada a la cintura por el borde inferior, sube hasta cubrir la cabeza, de suerte que tapan la toca blanca en todo menos en los bordes que contornean la cabeza, los cuales de propósito dejan al descubierto. La que preside el duelo entre las mujeres, se distingue de las demás en que su mantilla negra desciende más abajo que la cintura»<ref>AEF, III (1923) p. 127. Martín de Anguiozar cita que: “En 1818, al fallecimiento de un vizcaino, el esposo o la esposa y los hijos seguían a bastante distancia al féretro, aquéllas cubiertas de velos blancos, menos las hijas, que se tapaban el rostro con sus cabellos”. Vide “Los vascos en 1800. Entierro en Vergara” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (1919) p. 124.</ref>.
== ''Mantalina '' ==
Con esta denominación se conoce en el País Vasco continental una prenda similar al velo antes descrito. Con ella cubrían sus cabezas las jóvenes en Armendaritze y Lekunberri (BN). En Azkaine, Beskoitze, Hazparne (L) y Heleta (BN) le daban el nombre de ''doluko mantalina''.
En Lezama (B) vestían capa o manto negro que se colocaba sobre la cabeza y caía sobre la frente en forma de pico.
== ''Mantaleta '' ==
La ''mantaleta'' ha sido usada durante el cortejo fúnebre por las mujeres de la familia del difunto y la primera vecina. Se trata de una capa negra de lana de merino que llega hasta los tobillos y que cubre la cabeza con una capucha de la que cuelga un velo de crespón o encaje, ''lilikatua, ''(Heleta-BN), que llega hasta el talle y con el que se tapa la cara; se ata al cuello con una cinta, ''xingola ''y la capa se cierra con un gancho, ''kruxeta ''(Lekunberri-BN). En Hazparne (L), hacia 1920, a la capucha se le ponía a la altura de la frente un pompón negro, al que se le metía plomo para que no se moviera. Se la recuerda como prenda pesada y que daba mucho calor<ref>“El indumento más estimado por las vascas de allende el Bidasoa fué esa capa con capuchón, destinada al luto y empleada a través de la Edad Media; manto de suprema distinción, con suaves pliegues curvos en que se envuelven atisbando por la rendija de la vestidura”. Vide Martín de ANGUIOZAR. “Entierro en Vergara” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (1929) pp. 127-128.</ref>.
Además del día de las exequias, se utilizaba durante los nueve primeros de luto, ''bedeatzurruna, ''en Lekunberri (BN); el día siguiente al del funeral para ir a la misa de las siete de la mañana y el domingo siguiente, ''bederatziurrena, ''en Izpura (BN); en la misa de octavario, ''ahokian, y ''en la misa de aniversario en Oragarre (BN); algunos domingos después del entierro en Baigorri (BN). En Ziburu (L), y en Heleta (BN) en algún caso, además de en las ocasiones ya citadas la llevaban durante el año de luto a todas las misas que se celebrasen por el difunto. En Aldude (BN) para ir a las vísperas.
 
[[File:7.201 Mantaleta. Izpura (BN).jpg|center|500px|Mantaleta. Izpura (BN). Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
El velo con el que se tapaban la cara cuando el cura llegaba a la casa (Hazparne-L) o al entrar en la iglesia (Heleta-BN), se echaba hacia atrás en el momento de la comunión (Armendaritze, Lekunberri, Baigorri-BN) y al volver a casa (Baigorri-BN, Hazparne-L).
El uso de la ''mantaleta'' ha estado vigente hasta después de la segunda guerra mundial en Hazparne (L), Gamarte, Heleta e Izpura (BN) y hasta 1965-1970 en Azkaine, Ziburu y Beskoitze (L).
== ''Kaputxina '' ==
En Zuberoa se utilizaba únicamente ''kaputxina ''y no ''mantaleta''. En pueblos fronterizos como Pagola con dos partes, una perteneciente a Zuberoa y la otra a Baja Navarra, se recurría a los dos tipos, dependiendo de la edad de la mujer. En la zona costera de Lapurdi se desconocía esta prenda, en el resto de Iparralde para unos era traje de luto mientras que para otros era simplemente una vestimenta para acudir a misa y más propia de mujeres ancianas<ref>Michel DUVERT. “La muerte en Iparralde” in ''Antropología de la muerte: símbolos y ritos''. Vitoria, 1986, p. 129.</ref>.
La ''kaputxina'' era una especie de velo negro, largo, de merino u otro tejido no transparente, que cubría la cabeza y descendía en algún caso hasta la rodilla (Izpura-BN, Zunharreta-Z) o hasta el tobillo (Urdiñarbe-Z). No llevaba ningún tipo de atadura por lo que se sujetaba con las manos. La que utilizaban las mujeres de Barkoxe (Z) con luto riguroso durante un año les llegaba de la cabeza a los pies<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 231-233.</ref>.
 
[[File:7.202 Mujer con kaputxina. Sara (L) 1927. Dibujo de P. Garmendia.jpg|center|500px|Mujer con kaputxina. Sara (L), 1927. Dibujo de P. Garmendia. Fuente: Bulletin du Musée Basque. Tomo IV. Bayonne, 1927.]]
El nombre de esta prenda parece provenir de la vestimenta de los capuchinos, es de hecho un «cache-misére» o traje de buena apariencia que oculta prendas o tejidos ordinarios. En Zunharreta (Z) dicen ''manta'', ''mantela ''o ''kaputxina'' para definir la misma prenda.
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