Cambios

Luto de las mujeres

12 bytes añadidos, 10:03 4 feb 2019
sin resumen de edición
El empleo del velo blanco también ha sido constatado por Barandiarán en Arano (N), aunque en esta ocasión recubierto a su vez por otro negro: «Las mujeres parientes del difunto, cuando asisten al funeral o al novenario que a éste sigue, visten como prenda un velo blanco, que cubriendo la cabeza, baja por la espalda hasta la cintura. Llevan encima una mantilla negra, ''mantea, ''que, atada a la cintura por el borde inferior, sube hasta cubrir la cabeza, de suerte que tapan la toca blanca en todo menos en los bordes que contornean la cabeza, los cuales de propósito dejan al descubierto. La que preside el duelo entre las mujeres, se distingue de las demás en que su mantilla negra desciende más abajo que la cintura»<ref>AEF, III (1923) p. 127. Martín de Anguiozar cita que: “En 1818, al fallecimiento de un vizcaino, el esposo o la esposa y los hijos seguían a bastante distancia al féretro, aquéllas cubiertas de velos blancos, menos las hijas, que se tapaban el rostro con sus cabellos”. Vide “Los vascos en 1800. Entierro en Vergara” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (1919) p. 124.</ref>.
== ''Mantalina '' ==
Con esta denominación se conoce en el País Vasco continental una prenda similar al velo antes descrito. Con ella cubrían sus cabezas las jóvenes en Armendaritze y Lekunberri (BN). En Azkaine, Beskoitze, Hazparne (L) y Heleta (BN) le daban el nombre de ''doluko mantalina''.
En Lezama (B) vestían capa o manto negro que se colocaba sobre la cabeza y caía sobre la frente en forma de pico.
== ''Mantaleta '' ==
La ''mantaleta'' ha sido usada durante el cortejo fúnebre por las mujeres de la familia del difunto y la primera vecina. Se trata de una capa negra de lana de merino que llega hasta los tobillos y que cubre la cabeza con una capucha de la que cuelga un velo de crespón o encaje, ''lilikatua, ''(Heleta-BN), que llega hasta el talle y con el que se tapa la cara; se ata al cuello con una cinta, ''xingola ''y la capa se cierra con un gancho, ''kruxeta ''(Lekunberri-BN). En Hazparne (L), hacia 1920, a la capucha se le ponía a la altura de la frente un pompón negro, al que se le metía plomo para que no se moviera. Se la recuerda como prenda pesada y que daba mucho calor<ref>“El indumento más estimado por las vascas de allende el Bidasoa fué esa capa con capuchón, destinada al luto y empleada a través de la Edad Media; manto de suprema distinción, con suaves pliegues curvos en que se envuelven atisbando por la rendija de la vestidura”. Vide Martín de ANGUIOZAR. “Entierro en Vergara” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (1929) pp. 127-128.</ref>.
El uso de la ''mantaleta'' ha estado vigente hasta después de la segunda guerra mundial en Hazparne (L), Gamarte, Heleta e Izpura (BN) y hasta 1965-1970 en Azkaine, Ziburu y Beskoitze (L).
== ''Kaputxina '' ==
En Zuberoa se utilizaba únicamente ''kaputxina ''y no ''mantaleta''. En pueblos fronterizos como Pagola con dos partes, una perteneciente a Zuberoa y la otra a Baja Navarra, se recurría a los dos tipos, dependiendo de la edad de la mujer. En la zona costera de Lapurdi se desconocía esta prenda, en el resto de Iparralde para unos era traje de luto mientras que para otros era simplemente una vestimenta para acudir a misa y más propia de mujeres ancianas<ref>Michel DUVERT. “La muerte en Iparralde” in ''Antropología de la muerte: símbolos y ritos''. Vitoria, 1986, p. 129.</ref>.
127 728
ediciones