Cambios

Luto de las mujeres

153 bytes añadidos, 10:21 4 feb 2019
sin resumen de edición
En Zerain (G), traje negro (falda, blusa, delantal y mantón en invierno), medias gruesas y calzado también negros; en tiempo de luto también los pendientes eran de este color. Algunas cambiaban el pañuelo blanco por el negro, pero no todas. El manto era sustituido por la mantilla larga, que llevaban durante dos años para acudir al funeral y a la misa de honra, ''onra meza; ''las viudas la usaban para las funciones religiosas solemnes durante toda su vida. Las chicas jóvenes también vestían de negro en su totalidad pero por menos tiempo.
En Mélida (N) el vestido de luto, que se utilizaba para salir a la calle y especialmente a misa, consistía en un traje negro y medias y zapatos del mismo color. Para acudir a la iglesia se cubrían la cabeza: las jóvenes con mantilla que llegaba hasta los hombros; con medio manto, que cubría hasta medio brazo, las mujeres adultas y las hijas; y con manto entero, que llegaba hasta la cintura, las mujeres de edad ''y ''las esposas. Para estar en casa usaban la ropa habitual con una bata negra encima.
En Baja Navarra las mujeres que estaban de luto llevaban vestido, medias, zapatos, guantes y bolso negro además de ''kaputxina''.
En Izpura (BN) consideran que el verdadero traje de luto tenía que ser de merino negro «''Ez balin bazen merinoa ez zen dolurik''». Esta exigencia en la clase de tejido duró hasta 1900. A partir de esa fecha los trajes podían ser de cheviot, también de color negro. Uno de estos trajes era una chaqueta, ''jaketa'', que se abotonaba delante.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Bajauri, Obécuri y Urturi (A) el traje de boda femenino era utilizado para funerales, entierros y el día de Todos los Santos y Difuntos. Este traje consistía en una falda negra hasta los tobillos con una tira de felpa en el borde y una chaqueta entallada y adornada con abalorios ''y ''puntillas. Sobre los hombros se colocaba un mantón negro y en la cabeza se llevaba una mantilla tupida y negra el pelo recogido con horquillas en un moño<ref>José Antonio GONZALEZ SALAZAR. “Vida Agrícola de Bajauri, Obecuri y Urturi” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 23.</ref>.
Parece ser que en las últimas épocas del luto algunas mujeres usaron brazalete negro en la manga al igual que los hombres (Salvatierra-A).
Era frecuente entre familiares, vecinas y amistades el intercambio de prendas de luto (Monreal-N). La vecina era la encargada de ayudar a vestirse a los miembros de la familia para las exequias (Lekunberri-BN).  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
== Velo de luto ==
Además del día de las exequias, se utilizaba durante los nueve primeros de luto, ''bedeatzurruna, ''en Lekunberri (BN); el día siguiente al del funeral para ir a la misa de las siete de la mañana y el domingo siguiente, ''bederatziurrena, ''en Izpura (BN); en la misa de octavario, ''ahokian, y ''en la misa de aniversario en Oragarre (BN); algunos domingos después del entierro en Baigorri (BN). En Ziburu (L), y en Heleta (BN) en algún caso, además de en las ocasiones ya citadas la llevaban durante el año de luto a todas las misas que se celebrasen por el difunto. En Aldude (BN) para ir a las vísperas.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
El velo con el que se tapaban la cara cuando el cura llegaba a la casa (Hazparne-L) o al entrar en la iglesia (Heleta-BN), se echaba hacia atrás en el momento de la comunión (Armendaritze, Lekunberri, Baigorri-BN) y al volver a casa (Baigorri-BN, Hazparne-L).
La ''kaputxina'' era una especie de velo negro, largo, de merino u otro tejido no transparente, que cubría la cabeza y descendía en algún caso hasta la rodilla (Izpura-BN, Zunharreta-Z) o hasta el tobillo (Urdiñarbe-Z). No llevaba ningún tipo de atadura por lo que se sujetaba con las manos. La que utilizaban las mujeres de Barkoxe (Z) con luto riguroso durante un año les llegaba de la cabeza a los pies<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 231-233.</ref>.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
El nombre de esta prenda parece provenir de la vestimenta de los capuchinos, es de hecho un «cache-misére» o traje de buena apariencia que oculta prendas o tejidos ordinarios. En Zunharreta (Z) dicen ''manta'', ''mantela ''o ''kaputxina'' para definir la misma prenda.
127 728
ediciones