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Luto de las mujeres

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En Mélida (N) el vestido de luto, que se utilizaba para salir a la calle y especialmente a misa, consistía en un traje negro y medias y zapatos del mismo color. Para acudir a la iglesia se cubrían la cabeza: las jóvenes con mantilla que llegaba hasta los hombros; con medio manto, que cubría hasta medio brazo, las mujeres adultas y las hijas; y con manto entero, que llegaba hasta la cintura, las mujeres de edad ''y ''las esposas. Para estar en casa usaban la ropa habitual con una bata negra encima.
[[File:7.199 Mujeres de duelo en Santa-Grazi (Z) c. 1930. Oleo de Schneider-Bordachar.jpg|framecenter|600px|Mujeres de duelo en Santa-Grazi (Z), c. 1930. Óleo de Schneider-Bordachar. Fuente: Musée Basque de Bayonne.]]
En Baja Navarra las mujeres que estaban de luto llevaban vestido, medias, zapatos, guantes y bolso negro además de ''kaputxina''.
Además del día de las exequias, se utilizaba durante los nueve primeros de luto, ''bedeatzurruna, ''en Lekunberri (BN); el día siguiente al del funeral para ir a la misa de las siete de la mañana y el domingo siguiente, ''bederatziurrena, ''en Izpura (BN); en la misa de octavario, ''ahokian, y ''en la misa de aniversario en Oragarre (BN); algunos domingos después del entierro en Baigorri (BN). En Ziburu (L), y en Heleta (BN) en algún caso, además de en las ocasiones ya citadas la llevaban durante el año de luto a todas las misas que se celebrasen por el difunto. En Aldude (BN) para ir a las vísperas.
[[File:7.201 Mantaleta. Izpura (BN).jpg|framecenter|600px|Mantaleta. Izpura (BN). Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
El velo con el que se tapaban la cara cuando el cura llegaba a la casa (Hazparne-L) o al entrar en la iglesia (Heleta-BN), se echaba hacia atrás en el momento de la comunión (Armendaritze, Lekunberri, Baigorri-BN) y al volver a casa (Baigorri-BN, Hazparne-L).
La ''kaputxina'' era una especie de velo negro, largo, de merino u otro tejido no transparente, que cubría la cabeza y descendía en algún caso hasta la rodilla (Izpura-BN, Zunharreta-Z) o hasta el tobillo (Urdiñarbe-Z). No llevaba ningún tipo de atadura por lo que se sujetaba con las manos. La que utilizaban las mujeres de Barkoxe (Z) con luto riguroso durante un año les llegaba de la cabeza a los pies<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 231-233.</ref>.
[[File:7.202 Mujer con kaputxina. Sara (L) 1927. Dibujo de P. Garmendia.jpg|framecenter|600px|Mujer con kaputxina. Sara (L), 1927. Dibujo de P. Garmendia. Fuente: Bulletin du Musée Basque. Tomo IV. Bayonne, 1927.]]
El nombre de esta prenda parece provenir de la vestimenta de los capuchinos, es de hecho un «cache-misére» o traje de buena apariencia que oculta prendas o tejidos ordinarios. En Zunharreta (Z) dicen ''manta'', ''mantela ''o ''kaputxina'' para definir la misma prenda.
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