Diferencia entre revisiones de «MALES DE CABEZA/eu»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Otro grupo lo forman las enfermedades que cursan con temblores y convulsiones como son el llamado en tiempos pasados baile de San Vito, los espasmos nerviosos de los niños y la epilepsia.
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Según Goicoetxea “las enfermedades del sistema nervioso plantean considerables problemas de tipo diagnóstico y terapéutico aun en nuestros días, siendo, en ocasiones, objeto de fuertes controversias entre las distintas es- cuelas tanto al tratar de clasificarlas como de planificar su tratamiento y prevención. Las manifestaciones y síntomas de las mismas, relacionadas con lo más profundo de la personalidad, ha hecho que desde la antigüedad se las haya considerado a caballo entre las alteraciones del cuerpo y del espíritu. No es por ello extraño que en la Medicina popular de todas las culturas este tipo de enfermos hayan sido objeto de supersticiones y sometidos a prácticas en las que, a menudo, se invocaban a poderes sobrenaturales. Hecho que indica por otra parte la gravedad e intensidad del problema. Es un terreno en el que la magia ha tenido manifiesto dominio sobre cualquier otra forma terapéutica. La cabeza ha sido considerada sagrada en todos los pueblos al creerla asiento de un espíritu sensible al daño”<ref>Ángel GOICOETXEA. ''Capítulos de la medicina popular vasca''. Salamanca: 1983, p. 39.</ref>.
 
Según Goicoetxea “las enfermedades del sistema nervioso plantean considerables problemas de tipo diagnóstico y terapéutico aun en nuestros días, siendo, en ocasiones, objeto de fuertes controversias entre las distintas es- cuelas tanto al tratar de clasificarlas como de planificar su tratamiento y prevención. Las manifestaciones y síntomas de las mismas, relacionadas con lo más profundo de la personalidad, ha hecho que desde la antigüedad se las haya considerado a caballo entre las alteraciones del cuerpo y del espíritu. No es por ello extraño que en la Medicina popular de todas las culturas este tipo de enfermos hayan sido objeto de supersticiones y sometidos a prácticas en las que, a menudo, se invocaban a poderes sobrenaturales. Hecho que indica por otra parte la gravedad e intensidad del problema. Es un terreno en el que la magia ha tenido manifiesto dominio sobre cualquier otra forma terapéutica. La cabeza ha sido considerada sagrada en todos los pueblos al creerla asiento de un espíritu sensible al daño”<ref>Ángel GOICOETXEA. ''Capítulos de la medicina popular vasca''. Salamanca: 1983, p. 39.</ref>.

Revisión del 15:02 18 dic 2018

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Según Goicoetxea “las enfermedades del sistema nervioso plantean considerables problemas de tipo diagnóstico y terapéutico aun en nuestros días, siendo, en ocasiones, objeto de fuertes controversias entre las distintas es- cuelas tanto al tratar de clasificarlas como de planificar su tratamiento y prevención. Las manifestaciones y síntomas de las mismas, relacionadas con lo más profundo de la personalidad, ha hecho que desde la antigüedad se las haya considerado a caballo entre las alteraciones del cuerpo y del espíritu. No es por ello extraño que en la Medicina popular de todas las culturas este tipo de enfermos hayan sido objeto de supersticiones y sometidos a prácticas en las que, a menudo, se invocaban a poderes sobrenaturales. Hecho que indica por otra parte la gravedad e intensidad del problema. Es un terreno en el que la magia ha tenido manifiesto dominio sobre cualquier otra forma terapéutica. La cabeza ha sido considerada sagrada en todos los pueblos al creerla asiento de un espíritu sensible al daño”[1].


 
  1. Ángel GOICOETXEA. Capítulos de la medicina popular vasca. Salamanca: 1983, p. 39.