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MANO DE OBRA Y FUERZA EMPLEADA EN LA AGRICULTURA/eu

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Se entiende que la fuerza humana está estrechamente vinculada a la alimentación, de tal modo que determinados trabajos, muy exigentes, requieren el consumo de alimentos que se consideran energéticos. Hay varios dichos que constatan este vínculo<div style="margin-left: “Tripas llevan a piernas0cm; Con chorizos y huevos se siega.” "></div>
Se aprecia también una relación con la esmerada alimentación que se proporcionaba a los bueyes. Se les daban comidas consideradas energéticas como habas o ''panojas'', mazorcas, y el forraje debía ser sobre todo hierba seca, no verde. Por eso se considera que la alimentación humana, en unos tiempos en que casi era vegetariana, debía tener un componente más energético como la carne y la grasa, sobre todo cuando se debían realizar trabajos penosos. Ya lo asegura el dicho, que aunque aplicado a los humanos recurre a la figura del buey<div style="margin-left: “Al buey viejo poca verdura.” 0cm;"></div>
En tiempos pasados se reservaba parte de la matanza (carne del cerdo) para el período estival de la recolección de la hierba seca. Además se adquiría un pellejo de vino para acompañar estos trabajos. Durante todo el año se requería una fuente de grasa, más cuando se precisaba hacer un importante esfuerzo físico. La grasa convertía en más agradable la ingesta de la comida (el aceite de oliva era escaso y muy caro), pero además constituía una importante fuente energética. Una buena parte del año se obtenía a partir de la manteca y el tocino del cerdo, ya que eran varios los ''chones'' que se sacrificaban en cada casa. Pero esta carne y sus derivados no llegaban más allá del verano, así que en la ''octubrada'', en el otoño, antes de que a partir de noviembre se comenzase a matar una nueva tanda de cerdos, se producía una falta de estos alimentos que se suplían con el sacrificio de alguna oveja. Algunos informantes recuerdan haber hecho mantequilla cuando excepcionalmente no había otra fuente de grasa para cocinar.<div style="margin-left:0cm;"></div>
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En la encuesta de la localidad alavesa de Bernedo se describen las labores más frecuentes del mundo rural y los útiles de los que se servían para ello<div style="margin-left: escardar se hacia a mano con la azada. También con la azada rozaban la hierba y sacaban las patatas. La hoz y la guadaña servían para segar la mies0cm; con la guadaña se segaba más cantidad, con la hoz quedaba mejor segado. Con ambas herramientas se cortaban la alfalfa y demás forrajes verdes. Con el rastrillo se recogía lo segado por la guadaña o se pasaba por la pieza después de segada, recogiendo lo que se desperdigaba. El rastro, de distinta configuración que el rastrillo, servía en la era para recoger y amontonar la parva. Las horcas y bieldos de madera completaban esa labor en la era. Las horcas servían además para cargar en el carro los haces o gavillotes. Además había bieldos de hierro para recoger la basura o las patatas en los almacenes. Acabada la recolección de cereales, se recogían en el monte las hojas caídas de los árboles y se bajaban a casa en carros para camas de los ganados. Otro tanto se hacía con los helechos para las camas de los cerdos. Otra tarea doméstica consistía en picar la foguera y bajarla a casa para cocer la comida y calentar la casa. También había que sacar tiempo para cocer carboneras en el monte. El carbón se cargaba en la caballería para llevarlo a los pueblos de Rioja intercambiándolo por pan, vino y aceite. La patata daba otros trabajos durante el invierno seleccionándola en las bordas para quitar las estropeadas o dárselas al ganado como pienso."></div>
En Berganzo (A) en las labores de labranza se utilizaban el aladro, el brabán y la rastra. Para la siembra se servían del cultivador y el marcador. En la recolección de los cereales se valían de la gavilladora, la guadañadora y la atadora. El carro con la caja forrada con tableros, estacas o barreras se utilizaba para transportar la cosecha a casa, al almacén o a la era para la trilla.<div style="margin-left:0cm;"></div>
[[File<div style="margin-left:8.333 Trabajando con la grada de discos. Argandoña (A) 2003.jpg|frame|Trabajando con la grada de discos. Argandoña (A), 2003. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]0cm;"></div>
En Moreda (A) el agricultor aplica la fuerza de brazos y manos directamente sobre los siguientes aperos y herramientas<div style="margin-left: azada y zadones para cavar y edrar, tijeras para podar la vid, serruchos para podar olivos, tijeras y corquetes para cortar la uva, cestos para llevar la uva y olivas, las propias manos para sacar piedras o mover y transportar los sacos de abono.0cm;"></div>
La fuerza bruta, como se conoce al esfuerzo y trabajo con las manos, cada vez se realiza menos. De esta manera, son recuerdo del pasado el uso de las layas para voltear la tierra, el cavar viñas y olivares, el manejo del arado romano, aladro<div style="margin-golpino, brabán, vertedera, grada y rastro en los labrantíos, el uso del forcate en viñas y olivares, la siega de las mieses con las hoces, el traslado de los haces en carros y galera, el empleo en las eras de trillar del bieldo, horca, horquillo, llegadera, pala de aventar, trillo, la subida al hombro de los sacos de trigo y cebada hasta los altos de las casas, y otras labores similares. left:0cm;"></div>
Directamente, agarrados con las manos y movidos por la fuerza de los brazos, se utilizan actualmente las siguientes herramientas<div style="margin-left: azada-morisca, zadones y zadillas para remover la tierra, hoces para quitar hierbas y matorrales de las orillas de las fincas y de los regajos, hacha para hacer leña, serrucho para podar olivos, tijera de podar para cortar sarmientos, herrón para hacer agujeros y plantar vides, tijeras y corquetes para cortar la uva. Colgados de la espalda, como si se tratase de una mochila, se lleva la azufradora y sulfatadora para proceder al tratamiento de cepas y olivos. Colgado del cuello va el cesto con el que se recogen las olivas. Y en las manos se llevan los cuévanos de plástico en donde se echa la uva recién cortada para trasladarla hasta el sacauvas o al remolque.0cm;"></div>
En Valderejo (A) aplicaban la fuerza humana directamente en el trabajo utilizando las manos, con la azada, el bieldo, el rastrillo, cestos, guadañas, hoz, layas, etc. En Pipaón (A) el dato recogido es similar.<div style="margin-left:0cm;"></div>
En Abadiño (B) señalan que la mayor parte de las herramientas se utilizaban de forma manual<div style="margin-left: ''igitaia'', la hoz0cm; ''eskuarea'', el rastrillo; ''sardea'', el bieldo; ''atxurra'', la azada; ''korainea'', la guadaña; ''laia'', la laya..., pero había máquinas y fuerza animal que ayudaban en este esfuerzo."></div>
En Améscoa (N) se ha consignado que a principios del siglo XX la mayor parte de la energía empleada en la agricultura era humana, pues incluso en las labores que se servían de animales, era necesario un esfuerzo humano complementario. El esfuerzo que el hombre desarrollaba en el manejo de los aperos era considerable y el que exigían la azada y la hoz era penoso y durísimo.<div style="margin-left:0cm;"></div>
En las investigaciones de campo también aparecen mencionadas la energía hidráulica utilizada para mover molinos (Treviño, La Puebla de Arganzón y Berganzo<div style="margin-Aleft:0cm; Hondarribia-G), las bombas para extraer el agua de los pozos y la energía eléctrica para las ordeñadoras mecánicas, estas últimas introducidas en los años setenta del siglo XX."></div>
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En primer lugar describiremos la fuerza humana empleada en las labores agrícolasGiza indarraren erabilera garrantzitsua da gaur egun ere nekazaritzan, con un apartado específico para los obreros contratados temporalmentebaina, y a continuación las prendas que se utilizan para trabajar en dichas faenasbatez ere iraganean, makineria modernoaren erabilera zabaldu arte, hala giza indarrak nola animalienak eragin erabakigarria izan dute lan egiteko moduan zein laboreetan. La segunda parte está específicamente dedicada a la fuerza animalSan Martin Unxeko (N) landa-ikerketan adierazten den bezala, nekazaritzan proiektatzen den lehen energia gizakiarena berarena da, zeinak beste energia instrumental batzuk zuzentzen eta abian jartzen dituen, hala nola animaliena eta mekanikoa, eskuzko tresnatik motordunera arte.<div class="subindice">Apartados:Bi indar horiek inbrikatuta daude, lan batzuk gizonak eta emakumeak egiten badituzte ere zuzenean laborantzako lanabesekin, gogorrenetarako animalien indar erabakigarriaren beharra baitzuten lehen, eta, gaur egun, egokitzen den makineriarena. Gaur egun onar daiteke oro har Arabako Moreda herrian jasotako datua; han diote oraindik ere garrantzia duela giza indarrak, animaliena ia-ia ez dela erabiltzen eta erabiliena mekanikoa edo trakziokoa dela. === [[Fuerza_humana|Fuerza humana]] =Giza indarra == === [[Mutua_asistencia_vecinal|Mutua asistencia vecinal]] Familiaren lan bateratua === Abezian (A) landa-eremu osora zabaltzeko moduko datua jaso da. Baserrietan ohikoa zen familiako kide guztiak, haurrengandik zaharrenenganaino, nekazaritzako eta abeltzaintzako lanetan aritzea. Moredan (A), nekazaritza ustiapeneko langileak gurasoak eta seme-alabak izan ohi dira, eta, kasu batzuetan, baita aitona-amonak ere. Familiako kide guztiek –gizonek, emakumeek eta haurrek– nekazaritzako lanetan duten parte-hartzeari buruzko antzeko iritzia jaso da Berganzon, Trebiñun eta Argantzonen (A); Ajangizen, Aiurian, Bedaroan, Gautegiz Arteagan, Nabarnizen, Urdulizen, (B); Hondarribian (G); Izurdiagan, Erronkaribarren (Uztarrozen, Izaban eta Urzainkin) (N) eta Donazaharren (BN); Beasainen (G) diote oro har baserrian bizi diren pertsona guztiek egiten zutela lanen bat han, eta zehazten dute etxetik kanpo tailerretan lan egiten zutenek ere egiten zutela. Zamudion (B) diote aita, ama eta seme-alaba nagusiek lurra lantzen zutela, eta txikienek bilketan, ur-garraioan edo bazkatzen ari zen azienda zaintzeko lanetan laguntzen zutela. Gizonak aziendaz arduratzen ziren ukuiluan, eta emakumeak etxea atontzeaz eta janariaz. === [[Contratacion_de_obreros_temporales|Contratación de obreros temporales]] Gizonak berezkoak dituen lanak === Ondoren, inkesta egindako herrietan jasotako adibide batzuk jasotzen dira, lan espezifikoki maskulinoak deskribatuz eta gizonek lanik gogorrenetan izandako protagonismoa nabarmenduz. Hala, Apodakan (A) jaso da gizonak goizean goiz jaikitzen zirela idiei pentsua emateko, gero hausnarrean aritu ahal izan zitezen uztarrian zihoazenean. Gizonak ukuilua garbitzeaz, aleak ontziratzeaz, sutarako egurra ebakitzeaz, idiak uztartzeaz eta segan egiteaz arduratzen ziren. Landan, goldatzeaz arduratzen ziren idiekin, eta mendira aziendaren bila joateaz. Landako lan gogorrak gizonaren ardura ziren eta dira; baita bidezidorretara joatea ere, baina gaur egun emakumeak ere joaten dira. === [[Prendas_de_trabajo._Janzkerak|Prendas de trabajo. Janzkerak]] Emakumearen parte-hartzea === Abezian (A) adierazi dute emakumeek inoiz ez dituztela baztertu nekazaritzako eta abeltzaintzako lanak. Alderantziz, ia gizonen lan berberak egiten zituzten, batzuk salbu, goldatzea edo egurra ebakitzera joatea adibidez, eta, kasu batzuetan, lan horiek ere egiten zituzten. Emakumeak funtsezko parte-hartzea dauka zerealen uztan. Lan batzuk emakumearen ''berezkotzat'' jotzen dira, hala nola jorraketa edo baratzearen zaintza. Etxekoandreak, landako lanez gain, etxekoak eta seme-alaben zaintzakoak egin behar zituen, horietaz ez baitzen gizona arduratzen. Ama askok titiko umeak edo jaioberriak landara eraman, eta ontzi batean, saskitxo batean edo azaoz egindako etxola batean uzten zituzten atseden hartzen, lan egiten zuten bitartean. ==Auzokoen arteko elkarlaguntza = [[Fuerza_animal|Fuerza animal]] Oro har egiaztatu da auzokoen eta familiakoen arteko elkarlaguntza praktikatu dela eskulan handiaren presakako premia zuten lanetan, hala nola lursailak ereintzarako prestatzean eta uzta biltzeko garaian, baita familia baten gaixotasun edo baliaezintasun kasuetan ere, eta nekazaritzako lanak egiteko beharrezkoa zen azienda gaixotzean. Auzokoek nekazaritzarekin lotuta egiten zuten beste lan arautu bat zen uzta bildu eta belarra garraiatu aurretik bideak konpontzekoa, bideak zabalik izateko. ==Sasoikako langileen kontratazioa == Jornalari eta sasoikako langile izena ematen zaie eskulan premia handiko garaietan lan espezifiko batzuetarako aldi baterako kontratatzen diren peoiei. Iraganean, kontratatutako pertsonak herri berekoak edo gertuko herrietakoak izaten ziren. Urteek aurrera egin ahala, horien jatorria, eskuarki kuadrillak, leku urrunagoetan egoten zen, eta azkenaldian immigranteak izaten dira. Kontratazio horiek sarriagotan egin dituzte Euskal Herriko hegoaldeko monolaborantzako zabalera handien jabeek. = [[Apendice_Condiciones_de_trabajo_de_los_jornaleros_y_precio_de_los_jornales_en_siglos_pasados_en_Viana_(N)|Apéndice: Condiciones de trabajo de los jornaleros y precio de los jornales en siglos pasados en Viana (N)]] =Animalien indarra ==</div>Inkesta egindako herrietan jasotako datuetatik ondorioztatzen da idiak estatusaren zeinu izan direla. Isurialde mediterraneoan, nekazaritzako lanetarako gehiago erabili izan da zaldi-azienda. Idirik ezean, behiak erabili izan dira. Astoek lurralde osoan dute presentzia indar gutxiago eskatzen duten lanetarako, zama txikiak garraiatzeko baratzetik edo belarditik etxera, aleak errotara eramateko, salgaiak eta esne kantinak azokara eramateko eta pertsonak belardietara eta soroetara lekualdatzeko. Nekazaritzan aplikatutako animalien indarra iraganeko kontua da, traktoreen erabilerak ordezkatu baitu, hasieran soilagoak eta gero handiagoak; erabilera hori 1970eko hamarkadan hasi zen ezartzen, lehenik lurraldearen hegoaldean, zerealen guneetan, eta geroago isurialde atlantikoan. {{DISPLAYTITLE: XIV. MANO DE OBRA Y FUERZA EMPLEADA EN LA AGRICULTURANEKAZARITZAN ERABILITAKO ESKULANA ETA INDARRA}} {{#bookTitle:Agricultura en Vasconia Nekazaritza Euskal Herrian| Agricultura_en_vasconia/eu}}
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