Cambios

Mareo

23 bytes añadidos, 15:51 10 jul 2019
sin resumen de edición
En Apodaca (A) dicen que algunos se solían marear con los mismos, entonces sacaban a la calle a los afectados para que respirasen bien. Si el mareo era muy fuerte los acostaban y llamaban al médico.
En Moreda (A) también recuerdan que en invierno se producían mareos cuando se prendían los braseros en la cocina. Como material de combustión se empleaba el carbón o cisco que los arrieros bajaban de la Montaña alavesa. La combustión del mismo mareaba a las personas. Para evitar que esto sucediera, tan sólo había que introducir dentro del brasero y entre el cisco una llave de hierro vieja o cualquier otro objeto que fuera de este mismo material. Se dice que actuando así no se ma- reaba mareaba nadie.
En Mendiola (A) también se arroja una llave de hierro al brasero o se coloca una cazuela con agua fría encima del mismo para evitar el mareo.
En Viana (N) recomiendan viajar con la mirada dirigida hacia delante y mover poco la cabeza, chupar limón, oler anís, ir descalzo, ponerse un esparadrapo en forma de cruz sobre el ombligo, llevar un garbanzo o alubia entre diente y diente, viajar en ayunas o tomar una infusión de manzanilla.
Barriola recogió la costumbre, habitual entre los pescadores, de masticar bacalao salado al menor indicio de mareo<ref>Ignacio M.ª BARRIOLA, . ''La medicina popular en el País Vasco'', op. cit.San Sebastián: 1952, p. 66.</ref>.
En Bernedo, Mendiola (A); Murchante y Obanos (N) el único mareo que ocupa la atención de la gente es el que se produce por viajar en coche. Para evitar padecerlo algunas personas toman pastillas algo antes de iniciar el viaje. En Moreda (A) además dicen que el darse aire también contribuye a aliviar la sensación de mareo. Una medida preventiva muy extendida es iniciar el viaje en ayunas (Murchante-N).
<div align="right">[[Vertigo_y_mareo_zorabioa|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle: Medicina popular Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones