Cambios

Materiales de la cubierta

321 bytes añadidos, 08:58 20 abr 2017
sin resumen de edición
*Viguería de madera 89,7%
*Viguería de hormigón armado 10,3%
En Astigarraga (G) la estructura o armadura de la cubierta es de madera en las casas más tradicionales y de hormigón en las más modernas.
En Portugalete (B) donde la teja más empleada era la plana, mucha se traía desde Bilbao. También hubo una tejera detrás de la Casa de los Egusquiza cuyo ''pozo'', cantera, fue rellenado con ''basuras'', escombros, del ayuntamiento. Había otra en Cabieces. Las tejas planas llevan impresas al dorso la firma del fabricante y el lugar de fabricación y todas ellas proceden de Bilbao y Berango. En tiempos más recientes la procedencia del material de cerámica para las cubiertas es diversa, proviene de La Rioja, Tarragona, Ávila, Navarra, etc.
 
[[File:Fig. 111. Tejado de teja curva o árabe. San Martín de Unx (N), 2010.jpeg|frame|Fig. 111. Tejado de teja curva o árabe. San Martín de Unx (N), 2010.|link=]]
En Mélida (N) se recurría a la teja que se compraba en la localidad, pero que la traían desde Rincón de Soto, Alfaro (La Rioja) o Tafalla (N). Antiguamente se elaboraba en la misma población y de hecho aún quedan restos de un horno en el paraje de La Tejería; sin embargo, ningún informante tiene recuerdo de su fabricación local. En Elorz (N) se utilizaban tejas que las traían de la tejería de Pamplona. En Allo (N) se adquirían en las de Estella y Arróniz (N).
En Berastegi (G) sobre el ''laterío'' se disponen hileras de tejas boca arriba, formando canales y sobre éstas se posan otras boca abajo que ocultan el ''maderío''. En Lezaun (N) a la que se ponía para formar el canal se le llamaba ''bajera'' y a la que se colocaba encima ''encimera'' o ''cumbrera''. Ambas eran iguales con la salvedad de que para las cumbreras se utilizaban todas las medias tejas y trozos aprovechables. El ''gallur'' o caballete tenía unas ''cumbreras'' más anchas, específicas para esta zona del tejado, que recibían el nombre de ''tejas de gallur''. Algunas alcanzaban hasta 30 cm en su parte más ancha.
 
[[File:Fig. 112. Piedras para sujetar los tejados. Mendata (B), 2011.jpeg|frame|Fig. 112. Piedras para sujetar los tejados. Mendata (B), 2011.|link=]]
En Sangüesa (N) las tejas curvas se asentaban antaño con barro, excepto las de las filas más exteriores que se calzaban con argamasa.<br/> En las últimas filas del tejado y en la cúspide, haciendo de divisoria, se colocaban los tejones o tejas de mayor tamaño.
127 728
ediciones