Cambios

Modos de enterramiento

No hay cambio en el tamaño, 14:18 11 jun 2019
sin resumen de edición
En Murchante (N) hasta la introducción de los nichos, en estas tumbas en tierra se inhumaba a los jornaleros y la mayoría de las veces no se colocaba ninguna señal que indicara la identidad del cadáver por lo que con el tiempo no se sabía quién estaba enterrado.
[[File:7.242 Enterramientos en tumulo. Arhane (Z) 1987.jpg|center|600px500px|Enterramientos en túmulo. Arhane (Z), 1987. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la mayoría de las localidades las tumbas se abrían por orden de defunción sin seguir ningún criterio específico. En los cementerios de Elosua y Getaria (G) no había sepulturas familiares, el féretro se introducía en un hoyo excavado junto al último enterrado y hasta principios de siglo no se fijaba cruz sobre la tumba. En Urdiñarbe (Z) lo único que se colocaba era la cruz de flores que se confeccionaba para el funeral.
En Llodio (A) hacia el año 1970 se construyeron los primeros nichos de ladrillo con lápida de mármol, con lo que se dio por finalizado el enterramiento en tierra. Con posterioridad se han levantado en otras zonas del cementerio y los últimos construidos son los llamados de restos. Aunque en un principio algunos se vendieron, la mayoría son de propiedad municipal. A veces llevan dos floreros sujetos a la lápida para poner flores.
[[File:7.245 Nichos. Cementerio de Llodio (A).jpg|center|600px500px|Nichos. Cementerio de Llodio (A). Fuente: M.ª Asunción Larisgoiti, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Moreda (A) mantienen la modalidad de enterramiento impuesta desde mediados de los ochenta a raíz de la ampliación del cementerio.
127 728
ediciones