Diferencia entre revisiones de «Monte comunero en Toloño»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplazado: «{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle:Ganadería y Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}»)
Línea 9: Línea 9:
  
 
<div align="right">[[Hermandades_y_comunidades_de_pastos_en_Alava|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
 
<div align="right">[[Hermandades_y_comunidades_de_pastos_en_Alava|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
+
{{#bookTitle:Ganadería y Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}

Revisión del 09:57 20 dic 2018

En el monte Toloño, muy cerca del término de Zapiturri, se halla el monte comunero per- teneciente a los municipios de Labastida, Salinillas de Buradón, Zambrana, Ocio, Sta. Cruz de Fierro, Berganzo, Payueta, Montoria y Peñacerrada. Los pastores de todos estos pueblos tienen derecho a pastos de hierbas, a paso con sus rebaños, al agua y a la leña. La mayor participación pertenece al municipio de Peñacerrada que usufructúa el monte en torno a un 75%; el resto se lo reparten los otros pueblos.

RTENOTITLE_FIGURA

Según las concordias de Labastida los pastores de esta localidad subían con sus rebaños a la Sierra del 1 de marzo al 1 de julio. En esta fecha regresaban a la villa pues, una vez segadas las fincas de cereal, el ganado podía ya comer en las rastrojeras.

En la mañana del 3 de mayo en el término de Peñalarga o «peña del agujero» —que sirve de mojón con el pueblo riojano de Rivas de Tereso— los pastores solían levantar «el mayo». Cortaban para ello un haya que introducían en el agujero que tenía la piedra mencionada. El árbol era levantado por todos los pastores de los pueblos copartícipes del comunero; permanecía levantado hasta el 14 de septiembre, fecha en la que se volvían a reunir de nuevo todos los pastores y procedían a quitarlo. Este día de la Cruz de septiembre, los pastores mataban una oveja que comían todos juntos. A la tarde jugaban a los bolos.