Cambios

Nuevos metodos de ordeño

302 bytes añadidos, 11:17 21 may 2019
sin resumen de edición
Según un informante de esta localidad las nuevas ordeñadoras automáticas no han dado hasta la fecha buen resultado porque en algunos casos provoca problemas de mamitis en las ovejas.
[[File:FIGURA3.png291 Ordeño con la ayuda de una jaula. Aia (G) 1998.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Ordeño con la ayuda de una jaula. Aia (G), 1998. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En el Valle de Roncal (N) hoy día el ordeño manual ha desaparecido. Para realizar esta labor existen dos tipos de ordeñadoras: el denominado «de foso» o de «espina de pescado», cuya primera máquina fue instalada en Isaba a mediados de los años ochenta. Después se han colocado aparatos similares en otros pueblos del Valle como Bidangoz y Burgi. El tipo llamado «rotativa» se ha instalado recientemente (1999) en Roncal.
La ordeñadora es movida por un grupo electrógeno, tiene un circuito de vacío y es de línea baja, es decir, que la leche cae por su propio peso hasta la unidad final desde donde se bombea a un tanque cada quince litros aproximadamente controlados por una boya. El tanque refrigerador tiene una capacidad de 1.600 litros y en una hora enfría la leche que pasa de unos 30 °C de temperatura a 4 ó 5. Este tanque es de los denominados de cuatro ordeños, es decir, que cada dos días viene un camión cisterna a recoger la leche para transportarla a una quesería. También hay depósitos de dos ordeños de los que todos los días llevan la leche y cuya temperatura es entonces de 8 °C. Las ''pezoneras ''se ponen manualmente y tienen retiradores automáticos, lo cual permite que una persona pueda trabajar sola.
[[File:FIGURA3.png292 Moderno sistema de ordeño rotativo en Roncal (N) 2000.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Moderno sistema de ordeño rotativo en Roncal (N), 2000. Fuente: Arantza Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
El pastor informante señala que en su rebaño los partos tienen lugar una vez al año, por octubre. Ordeña desde el primer momento si bien, mientras la oveja está con la cría, lo hace una sola vez al día; es lo que se denomina «ordeño de repaso». Por una parte se trata de igualar las ubres de la oveja porque los corderillos a veces suelen «tetar» de un solo lado; por otra parte se pretende forzar al animal a dar más leche; para esto después de ordeñarlas sacan los corderos para que mamen a las madres obligándolas de este modo a producir más leche.
127 728
ediciones