Cambios

Obligaciones para con los antepasados

62 bytes eliminados, 15:04 23 abr 2020
sin resumen de edición
En Sara (L), tal y como se recogió en los años cuarenta del siglo XX, la casa se consideraba siempre obligada a ciertas atenciones para con los difuntos y, en algunas ocasiones, encargaba que se celebrara una misa cantada en sufragio de cuantos hubieran muerto en la casa. Cuando se iba a celebrar una boda, las familias de los novios hacían cantar una misa en la iglesia parroquial para los difuntos de ambas casas unos días antes del casamiento. Decían que tal misa era ''obligazionentzat'', es decir, en cumplimiento de las obligaciones que ambas familias tenían para con sus antepasados. En Luzaide/Valcarlos (N) se ha registrado la misma costumbre; cuando los novios iban a formalizar el expediente matrimonial encargaban sendas misas por sus antepasados.
Testimonios similares recogidos en otras localidades y costumbres como la de rezar un responso en la sepultura familiar después del casamiento o tomar posesión de la sepultura simbólica en la iglesia o depositar la [[OFRENDA_POSTNUPCIAL_Y_TORNABODA|ofrenda floral ]] de la novia en la tumba familiar han sido tratados en otro volumen de esta obra<ref>ETNIKER EUSKALERRIA, ''Ritos del nacimiento al matrimonio''. Bilbao: 1998, pp. 627-632.</ref>.
Ha estado muy extendida la costumbre de encargar misas por los difuntos de la familia en la festividad de Todos los Santos, el día de Difuntos (1 y 2 de noviembre respectivamente), o en días próximos a esas fechas. También se ha constatado que en algunas familias se encargaban misas por los difuntos en fechas o aniversarios señalados como el día del nacimiento o fallecimiento del ser querido e incluso a lo largo del año.
127 728
ediciones