Cambios

Ofrendas de misas. Meza-sariak

139 bytes añadidos, 10:30 4 feb 2019
sin resumen de edición
Las entregas de dinero para misas se hacen en reciprocidad, de manera que se forma una red de correspondencias entre las familias de una vecindad o de un pueblo. A estas aportaciones mutuas denominan en Zerain (G) ''artu-emanekoak; ''en Murelaga (B) ''artu-emona; serbitzu ''en Sara (L); en Plentzia (B), ''meza zorra ''indica la deuda de misa para con una familia en la que ha muerto una persona.
[[File:FIGURA7.png137 Relacion de donantes de misas. Mendibe (BN) 1986.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURARelación de donantes de misas. Mendibe (BN), 1986. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En tiempos pasados se correspondía más comúnmente con las aportaciones de dinero para responsos; los estipendios de misas suponían entregas de mayor cuantía y eran más propias de aquellas personas que tenían vinculación de parentesco o de amistad con el difunto (Llodio-A, Zeanuri-B). No faltaban con todo quienes, sin ser parientes, se correspondían mutuamente con una aportación de dinero para misas. Estos vecinos recibían el nombre de ''mezadunak ''o ''mezakoak ''(los de la misa) y eran contados entre los comensales de la comida de entierro que tenía lugar finalizado el funeral. Esta práctica será descrita más adelante al hablar de los ágapes fúnebres.
127 728
ediciones