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Las entregas de dinero para misas se hacen en reciprocidad, de manera que se forma una red de correspondencias entre las familias de una vecindad o de un pueblo. A estas aportaciones mutuas denominan en Zerain (G) ''artu-emanekoak; ''en Murelaga (B) ''artu-emona; serbitzu ''en Sara (L); en Plentzia (B), ''meza zorra ''indica la deuda de misa para con una familia en la que ha muerto una persona.
[[File:7.137 Relacion de donantes de misas. Mendibe (BN) 1986.jpg|framecenter|600px|Relación de donantes de misas. Mendibe (BN), 1986. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En tiempos pasados se correspondía más comúnmente con las aportaciones de dinero para responsos; los estipendios de misas suponían entregas de mayor cuantía y eran más propias de aquellas personas que tenían vinculación de parentesco o de amistad con el difunto (Llodio-A, Zeanuri-B). No faltaban con todo quienes, sin ser parientes, se correspondían mutuamente con una aportación de dinero para misas. Estos vecinos recibían el nombre de ''mezadunak ''o ''mezakoak ''(los de la misa) y eran contados entre los comensales de la comida de entierro que tenía lugar finalizado el funeral. Esta práctica será descrita más adelante al hablar de los ágapes fúnebres.