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Orientacion del cadaver

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En Armendaritze, Heleta y Lekunberri (BN) se ha recogido que la razón de que el cadáver sea llevado con los pies hacia delante es porque el difunto tiene que ver a dónde va, ''le défunt doit voir où il va.''
En Atauri<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Muerte, entierro y funerales en algunos lugares de Alava” in BISS, XXII (1978) p. 197.</ref> (A), el cadáver era conducido con los pies hacia delante y en la misma orientación se le llevaba, tras las exequias celebradas en la iglesia, hasta la tumba para que no acarreara desgracias a la familia. En Zegama (G), el cadáver era conducido con los pies delante, según decían, para que no volviera<ref>AEF, III (1923) p. 109. Esta costumbre era también conocida en Alemania y aducían el mismo motivo de que si el cadáver tuviera la cara mirando a la casa, volvería a ella de nuevo. SARTORI. ''Sitte und Branch'', I, 143. Citado por Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 226-228.</ref>.
En Mélida (N), a los sacerdotes se les llevaba en el cortejo fúnebre igual que a los seglares, con los pies por delante, pero en la iglesia se les daba la vuelta quedando la cabeza hacia el altar.
En Sangüesa ''y ''Viana (N), la orientación en todos los desplazamientos ha sido siempre con los pies para adelante, «lo estrecho para adelante». Si se trata de sacerdotes o religiosos se procede al revés. Se da como explicación que la iglesia a los sacerdotes y a los religiosos los recibe y a los seglares los despide.
En Izpura (BN) señalan que el cadáver del sacerdote se porta con la cabeza hacia delante porque durante la conducción van mirando al pueblo. En Donibane-Garazi<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 228.</ref>(BN) se les llevaba así a los sacerdotes, a manera de honor.
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