Otras asociaciones juveniles

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 08:51 12 jun 2019 de Admin (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En Bermeo (B), existió desde principios de siglo la asociación denominada "Juventud Antoniana" organizada por los PP. Franciscanos. Agrupaba a un buen número de jóvenes que se reunían en locales de esta asociación y organizaban toda clase de actos. El fin de la misma era "formar a la juventud en un ambiente cristiano". También en Durango (B) pervivió durante los años cincuenta la "Juventud Antoniana" que tenía su sede en el Convento de las MM. Clarisas.

En Orozko (B) las jóvenes solteras pertenecían a la Cofradía de la Merced, vinculada al Convento de las Mercedarias de Ibarra. El cuarto domingo de cada mes tenían un acto religioso que finalizaba con una procesión. En ella las congregantes desfilaban con sus escapularios tras el estandarte de la Cofradía y la imagen de la Virgen, portada en andas por las jóvenes.

Juventud Antoniana. Bermeo (B), 1925. Fuente: Anton Erkoreka, Grupos Etniker Euskalerria.

La Acción Católica que se implantó hacia los años cincuenta en las localidades más crecidas tenía una rama juvenil masculina y otra femenina. Más tarde, hacia los años sesenta estas ramas se reorganizaron en grupos de actividad y surgieron varias organizaciones juveniles masculinas y femeninas; Juventud Obrera Católica (JOC), Juventud de Estudiantes Católicos (JEC), Juventud Independiente Católica (JIC), Juventud Rural (Erri Gaztedi). Estas asociaciones no estaban destinadas a todos los jóvenes de una determinada localidad sino a aquéllos que se comprometían a actuar dentro de la organización.

En poblaciones crecidas y en torno a las parroquias se organizaron hacia los años setenta los "boy-scouts". A esta asociación de carácter educativo pertenecían los adolescentes, chicos y chicas. En Elgoibar (G) entre sus actividades estaba la de visitar a los enfermos del pueblo.

Los adolescentes aspirantes a la Congregación de San Luis, tenían su propia asociación: San Estanislao de Kostka, popularmente llamados "kostkas" (Ribera Alta-A; Durango-B). Las "Aspirantes de Acción Católica" agrupaban a adolescentes-chicas que pasaban posteriormente a pertenecer a la Juventud de Acción Católica (Durango-B).