Otras irritaciones de la piel

Revisión del 11:09 4 mar 2019 de Admin (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Las encuestas mencionan otras irritaciones de la piel, tales como la urticaria, la alergia y la psoriasis pero apenas proporcionan información sobre las mismas porque para la gente son de conocimiento reciente. No obstante se exponen seguidamente los datos recogidos de los informantes de las localidades encuestadas.

Respecto de la urticaria dicen que se manifiesta con la aparición de corros rojos en la piel (Berganzo-A); también como un enrojecimiento en la piel que da escozor (Abadiano-B) y hay quienes la atribuyen a la ingestión de alimentos pasados (Sangüesa-N). Puede mostrarse asimismo mediante la aparición de pequeños granos que se perciben como síntoma de la exteriorización de un mal más importante. Las alergias pueden también producir urticarias. El sarpullido se percibe como una dolencia leve con aparición de unos granos pequeños como consecuencia de malas digestiones, alergia momentánea a algún producto u otras causas (Aoiz-N). En localidades vascófonas se han consignado las denominaciones de ortikaria (Astigarraga-G) y legena (Abadiano-B).

Las alergias pueden estar provocadas por los cambios climáticos de las estaciones, las prendas de vestir, la picadura de insectos como mosquitos o tábanos, el exceso de calor, la ingesta de determinados alimentos... Los síntomas son variados: lloriqueo de ojos, manchas coloradas en la piel de los dedos, manos o rostro, malestar o desazón general del cuerpo... (Moreda-A). Se ha recogido que las alergias producidas por los tejidos producen erupción de granos en la piel y las causadas por el polvo o el polen de las plantas también ocasionan erupciones y se manifiestan mediante estornudos pertinaces o asma (Durango-B).

La psoriasis se caracteriza porque presenta escoriación, piel seca y rojiza y picores. Aparece en articulaciones como el codo, las rodillas o los nudillos de los dedos (Mendiola-A). Se considera una enfermedad crónica de la piel cuyas manifestaciones son inflamación y dureza en la piel de codos y zonas de pliegue sacro (Moreda-A). Se muestra no sólo en la piel sino también en la cabeza (Amézaga de Zuya-A). En Muskiz (B) se ha recogido la denominación sarones.

En cuanto a los remedios utilizados para curar o aliviar estas dolencias, por las razones aludidas, también son escasos los datos recogidos.

Por lo que respecta a la urticaria, en Arrasate (G) en los casos de erupción por ingestión alimentaria se hacía un régimen de ortigas cocidas en las dos comidas, o se bebían dos o tres tazas diarias de la decocción de entre 30 y 60 gramos de ortigas por litro de agua, reducida al tercio. En Aoiz (N) el remedio más utilizado para el sarpullido son los polvos de talco que secan los pequeños granos y alivian el dolor. En San Martín de Unx (N) las erupciones tras el pabellón de la oreja se trataban con “agua de batueco” (agua sulfurosa) procedente de Ororbia o bien con un ungüento hecho con vaselina estéril y azufre en polvo.

En Altza[1] y Oiartzun[2] (G) se recogió en tiempos pasados que cuando picaran las ortigas, osiñak, era bueno aplicar hojas de menta, menta-belarra a la zona dolorida. Mientras, en Altza se cantaba:

Menda menda
senda senda
osin gaiztuak
erre nau.
(Menta menta / cura cura / la ortiga mala / me ha picado).

En Bermeo (B) cuando alguien se ocasionaba una ortigadura involuntaria en el campo, utilizaban vinagre para calmar la intensa y molesta reacción cutánea que produce.

En Arberatze-Zilhekoa (BN) contra la alergia al anochecer se tomaban vahos de cereal en la cara y se debía permanecer en casa durante el día.

En Amézaga de Zuya (A) contra la psoriasis recomiendan lavarse con aguas sulfurosas, jabón Chimbo y lejía, y exponer la piel al sol. También aconsejan evitar comer carne de cerdo. Consideran eficaces igualmente los baños con hiedras hervidas. En Mendiola (A) para aliviar la dolencia de las zonas afectadas se aplican polvos de talco o fármacos especiales no grasos y creen que no es aconsejable tomar el sol. En Moreda (A) el tratamiento recomendado es la limpieza corporal y darse cremas y pomadas específicas. En Valdegovía (A) se cree que la psoriasis puede ser curada con brea.


 
  1. Recogido por ZUGASTI: LEF. (ADEL).
  2. Recogido por Florencio PORTU: LEF. (ADEL).