Diferencia entre revisiones de «PRACTICAS Y RITOS DE PROTECCION EN LA AGRICULTURA»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Siguiendo las pautas del cuestionario de Barandiaran para la realización de esta encuesta, se constatan en el primer apartado de este capítulo las estrategias empleadas para proteger los sembrados y los árboles frutales de la acción de los pájaros y de otros animales.
 
Siguiendo las pautas del cuestionario de Barandiaran para la realización de esta encuesta, se constatan en el primer apartado de este capítulo las estrategias empleadas para proteger los sembrados y los árboles frutales de la acción de los pájaros y de otros animales.
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Revisión del 11:36 6 feb 2019

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Siguiendo las pautas del cuestionario de Barandiaran para la realización de esta encuesta, se constatan en el primer apartado de este capítulo las estrategias empleadas para proteger los sembrados y los árboles frutales de la acción de los pájaros y de otros animales.

Los apartados siguientes tienen una característica distinta. En ellos se recogen ritos, usos y creencias retenidas y practicadas desde tiempo inmemorial por los labradores de nuestros pueblos. Algunas de estas prácticas son de cuño antiguo y tienen el sesgo de actos mágicos. Otras han estado avaladas por el calendario y la liturgia cristianos y han formado parte, durante siglos, de una cultura a la que no podemos menos que darle la consideración de patrimonio cultural. Muchas de estas creencias y prácticas se están desvaneciendo pero podemos constatar que fueron registradas cuando, hace pocas décadas, estaban todavía en plena vigencia[1].


 
  1. En esta materia muchos de los datos aquí consignados están tomados de dos obras de investigación llevadas a cabo por la coordinadora de este Atlas Etnográfico: Gurutzi ARREGI. Ermitas de Bizkaia. Bilbao: 1987, 3 tomos y Origen y significación de las ermitas de Bizkaia. Bilbao: 1999.