Diferencia entre revisiones de «PRACTICAS Y RITOS DE PROTECCION EN LA AGRICULTURA»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Los apartados siguientes tienen una característica distinta. En ellos se recogen ritos, usos y creencias retenidas y practicadas desde tiempo inmemorial por los labradores de nuestros pueblos. Algunas de estas prácticas son de cuño antiguo y tienen el sesgo de actos mágicos. Otras han estado avaladas por el calendario y la liturgia cristianos y han formado parte, durante siglos, de una cultura a la que no podemos menos que darle la consideración de patrimonio cultural. Muchas de estas creencias y prácticas se están desvaneciendo pero podemos constatar que fueron registradas cuando, hace pocas décadas, estaban todavía en plena vigencia<ref>En esta materia muchos de los datos aquí consignados están tomados de dos obras de investigación llevadas a cabo por la coordinadora de este Atlas Etnográfico: Gurutzi ARREGI. ''Ermitas de Bizkaia. ''Bilbao: 1987, 3 tomos y ''Origen y significación de las ermitas de Bizkaia. ''Bilbao: 1999.</ref>.
 
Los apartados siguientes tienen una característica distinta. En ellos se recogen ritos, usos y creencias retenidas y practicadas desde tiempo inmemorial por los labradores de nuestros pueblos. Algunas de estas prácticas son de cuño antiguo y tienen el sesgo de actos mágicos. Otras han estado avaladas por el calendario y la liturgia cristianos y han formado parte, durante siglos, de una cultura a la que no podemos menos que darle la consideración de patrimonio cultural. Muchas de estas creencias y prácticas se están desvaneciendo pero podemos constatar que fueron registradas cuando, hace pocas décadas, estaban todavía en plena vigencia<ref>En esta materia muchos de los datos aquí consignados están tomados de dos obras de investigación llevadas a cabo por la coordinadora de este Atlas Etnográfico: Gurutzi ARREGI. ''Ermitas de Bizkaia. ''Bilbao: 1987, 3 tomos y ''Origen y significación de las ermitas de Bizkaia. ''Bilbao: 1999.</ref>.
 
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Apartados:
 
 
=== [[Proteccion_de_los_sembrados_y_plantas|Protección de los sembrados y plantas]] === <!--T:2-->
 
=== [[Proteccion_de_los_sembrados_y_plantas|Protección de los sembrados y plantas]] === <!--T:2-->
 
=== [[Ritos_y_practicas_simbolicas_fuegos_solsticiales|Ritos y prácticas simbólicas: fuegos solsticiales]] ===
 
=== [[Ritos_y_practicas_simbolicas_fuegos_solsticiales|Ritos y prácticas simbólicas: fuegos solsticiales]] ===

Revisión actual del 06:43 17 may 2019

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Siguiendo las pautas del cuestionario de Barandiaran para la realización de esta encuesta, se constatan en el primer apartado de este capítulo las estrategias empleadas para proteger los sembrados y los árboles frutales de la acción de los pájaros y de otros animales.

Los apartados siguientes tienen una característica distinta. En ellos se recogen ritos, usos y creencias retenidas y practicadas desde tiempo inmemorial por los labradores de nuestros pueblos. Algunas de estas prácticas son de cuño antiguo y tienen el sesgo de actos mágicos. Otras han estado avaladas por el calendario y la liturgia cristianos y han formado parte, durante siglos, de una cultura a la que no podemos menos que darle la consideración de patrimonio cultural. Muchas de estas creencias y prácticas se están desvaneciendo pero podemos constatar que fueron registradas cuando, hace pocas décadas, estaban todavía en plena vigencia[1].


 
  1. En esta materia muchos de los datos aquí consignados están tomados de dos obras de investigación llevadas a cabo por la coordinadora de este Atlas Etnográfico: Gurutzi ARREGI. Ermitas de Bizkaia. Bilbao: 1987, 3 tomos y Origen y significación de las ermitas de Bizkaia. Bilbao: 1999.