Cambios

Paño o mantel. Zamaua

No hay cambio en el tamaño, 06:54 3 sep 2019
sin resumen de edición
En Berastegi (G), el paño negro iba ribeteado de galón dorado, en Elgoibar (G) llevaba una cruz roja en el centro y en Bermeo (B) y en el territorio de Zuberoa estuvo generalizado que llevara bordadas las iniciales de la familia. En Zerain (G) el paño negro llevaba superpuesta una cruz blanca y las iniciales del difunto bajo los brazos de la cruz. Con los paños blancos ocurría algo similar: en Orozko (B) y Elosua (G) se remataban con puntilla encañonada y de igual manera además de con las iniciales de la familia y una cruz bordadas se usaban en Lemoiz (B).
[[File:7.144 Oihal beltza eta argizaiolak. Paño de sepultura y tablas para la cerilla. Zerain (G).jpg|center|600px500px|Oihal beltza eta argizaiolak. Paño de sepultura y tablas para la cerilla. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Galarreta (A), cada sepultura estaba cubierta de una alfombra y en la parte delantera del presbiterio se colocaba el mantel blanco, sobre el que se posaban los candeleros, las tablas de cera y los demás elementos. El día de las exequias ponían un mantel negro sobre la sepultura que no lo retiraban hasta que se hubiese consumido el hacha de la sepultura, llamada «cirio»<ref>AEF, III (1923) p. 58.</ref>. En Ziburu (L) colocaban una alfombra negra debajo de las sillas de la familia en duelo.
127 728
ediciones