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Paño o mantel. Zamaua

1 byte eliminado, 14:47 9 jul 2019
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El paño o mantel que cubría la sepultura sobre el que se colocaban las ofrendas generalmente era de hilo y adornado con puntillas encañonadas. Muchos de ellos tenían bordadas las iniciales de la familia u otros adornos como cruces, ropones, etc. Había paños rectangulares y cuadrados. De los primeros contamos a modo de ejemplo con las medidas que se han podido constatar en Zerain (G) que eran de 75 x 50 cm. y en Elosua (G), de 50 x 30 cm. Para los cuadrados, en Orozko (B) señalan que tenían aproximadamente 50 cm. de lado. Podían formar parte, al igual que otros muchos elementos de la casa, de la dote y el arreo de la recién casada<ref>En la escritura dotal de 1727, para el casamiento de la vecina de Ataun (G) Lucía de Urdangarin consta, entre otros bienes, “Un paño o manteles de ofrecer pan en la iglesia de quatro rosas”. Vide Juan de ARIN DORRONSORO. “Ataun. Toponimia de carácter religioso” in AEF, IX (1929) p. 51.</ref>. En algunas localidades se ha constatado que la sepultura se cubría con un hule negro, en vez de paño, que servía además para recoger la tabla de la cerilla y guardarla.
''Denominaciones: Pañua sepulturakua y mantela ''en Bermeo (B) y en esta misma localidad, según fuera su color negro o blanco, ''trapo baltza ''o ''trapo zuria ''respectivamente. En Aramaio (A) el paño era negro y se llamaba ''hilerriko trapea ''y en Zerain (G), ''oial beltza. ''En Lemoiz (B), al paño blanco, ''zamu zuria ''y en Murelaga (B) ''izara. ''«Sepultura» llamaban al paño blanco festoneado y con una gran cruz en el centro en Soscaño- Carranza (B). En Garde (N), al paño blanco de la sepultura se le denomina «zaleja»<ref>José Mª IRIBARREN. ''Vocabulario Navarro''. Voz ''zalija'': Paño de encaje para depositar en él el pan bendito (Otxagabia). Voz ''celeja'': Lienzo blanco, adornado con encajes que extienden en el suelo de la iglesia en los funerales y sobre el cual colocan el cestillo, llamado ''zaria'', donde llevan las ceras enroscadas que alumbran durante la misa (Valle de Roncal).</ref> y en Urzainki (N) «relaja». En San Martín de Unx (N) «paño negro de difuntos», ''bancal ''en Artajona (N) y ''añal ''en Obanos (N). En Beskoitze (L), al paño negro se le conoce como ''tapiza; elizako tapiza ''en Armendaritze (BN); ''kapa beltza ''en Maule (Z) e ''hilmandria ''en Otxagabia (N). En Beskoitze (L) se utilizaba un paño blanco con bandas azules llamado ''lujera. ''En Durango (B) ''y ''Elgoibar (G) se denominaba ''manta. ''Son nombres usados en Bizkaia también ''zamaua y zamua. ''
El paño de la sepultura podía ser negro o blanco y en ocasiones se colocaban superpuestos dos paños de ambos colores. En algunas localidades el color denotaba el estado civil del difunto, o si la familia estaba o no de duelo.
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