Diferencia entre revisiones de «Para ahuyentar el peligro. Ez egin lorik basoan»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 26: Línea 26:
 
:''ez egin lorik basoan,''
 
:''ez egin lorik basoan,''
 
:''azagariak yan ezaiezan,''
 
:''azagariak yan ezaiezan,''
:''olloa zarealakoan''<ref>GOROSTIAGA, «Cantares populares», cit., p. 24.</ref>.
+
:''olloa zarealakoan''<ref>Eulogio de GOROSTIAGA. «Cantares populares recogidos en Zeanuri (Vizcaya)» in AEF, X (1930) p. 24.</ref>.
  
 
:¡Arrorró, arrorró (mi niño) ! / no duermas en el bosque, / para que no te coma el zorro / creyendo que eres una gallina.
 
:¡Arrorró, arrorró (mi niño) ! / no duermas en el bosque, / para que no te coma el zorro / creyendo que eres una gallina.
Línea 37: Línea 37:
 
:''Bonbolontena, ''queridito mío, / no te duermas en el bosque, / para que el pequeño zorro no te coma / creyendo que eres una liebrecita.
 
:''Bonbolontena, ''queridito mío, / no te duermas en el bosque, / para que el pequeño zorro no te coma / creyendo que eres una liebrecita.
  
Una canción similar fue recogida en Arbizu ''(N) ''por el P. Donostia<ref>P. DONOSTIA, «Canciones de cuna», cit., p. 345.</ref>.
+
Una canción similar fue recogida en Arbizu ''(N) ''por el P. Donostia<ref>José Antonio de DONOSTIA. «Canciones de cuna», in ''Obra literaria. Conferencias''. OO. CC. Tomo IV. San Sebastián, 1985, p. 345.</ref>.
  
 
De Bergara (G), también con el zorro y la liebre como protagonistas:
 
De Bergara (G), también con el zorro y la liebre como protagonistas:
Línea 64: Línea 64:
 
:Mi amor, duerme / no duermas en el bosque / para que el cazador no te lleve / creyendo que eres liebre. // Ahí lleva la liebre / liebres grandes a la espalda / liebres grandes a la espalda y / a mi amor en el regazo.
 
:Mi amor, duerme / no duermas en el bosque / para que el cazador no te lleve / creyendo que eres liebre. // Ahí lleva la liebre / liebres grandes a la espalda / liebres grandes a la espalda y / a mi amor en el regazo.
  
En la siguiente<ref>LEKUONA, «Cantares populares», cit., p. 53.</ref> el niño adopta la figura de cordero ''y ''deberá protegerse de las acechanzas del lobo:
+
En la siguiente<ref>Manuel de LEKUONA. «Cantares populares» in AEF, X (1930) p. 53.</ref> el niño adopta la figura de cordero ''y ''deberá protegerse de las acechanzas del lobo:
  
 
:''Dinguilin-mañe''
 
:''Dinguilin-mañe''

Revisión actual del 08:50 8 nov 2018

En varias canciones de cuna se advierte al niño de los peligros que le acechan si duerme fuera de casa. La fórmula «Ez egin lorik basuan», no te duermas en el bosque, figura en todas ellas.

De Abadiano (B):

Oba batxue txingilin gorri
ez egin lorik basuen
azeritxon batek jan etzaizen
bildotsa zarielakuen
Txiki txikitxu eta
poli politxue
orra Manuelatxu
Donostiakue.
Nere txikitxu politten oni
nork egin dutson baneki
nork egin dutson
zer egin dutson
neuk egiteko berari.
Arrorró, arrorró (mi niña) / no duermas en el bosque / para que no te coma un zorro / creyendo que eres un cordero. // Pequeñita, pequeñita / bonita, bonita / he ahí Manuelita / la de San Sebastián. // A esta mi niña preciosa / si supiera quién le ha hecho / quién le ha hecho / qué le ha hecho[1] / para que yo le hiciera a él.

De Zeanuri (B) son las dos siguientes. Arribas presentan ligeras variaciones respecto a la anterior. El animal que puede apresar el zorro en este caso es la gallina o la liebre.

Obabatxoe, txingorrin gorri!
ez egin lorik basoan,
azagariak yan ezaiezan,
olloa zarealakoan[2].
¡Arrorró, arrorró (mi niño) ! / no duermas en el bosque, / para que no te coma el zorro / creyendo que eres una gallina.
Bonbolontena, ene laztana,
ez egin lorik basoan,
azagaritxuak yan ez ezeizen
erbikuma zarialakoan.
Bonbolontena, queridito mío, / no te duermas en el bosque, / para que el pequeño zorro no te coma / creyendo que eres una liebrecita.

Una canción similar fue recogida en Arbizu (N) por el P. Donostia[3].

De Bergara (G), también con el zorro y la liebre como protagonistas:

Neure txikitxo polit ederra
ez egin lorik basuan
aizeriyak eruan etzaizan
erbiya zeralakuan;
erbiyak eta aingerutxuak
ezagun dira basuan[4].
Nuestro pequeñito guapo hermoso / no duermas en el bosque / que no te lleve la raposa / creyendo que eres liebre; / las liebres y los angelillos / son conocidos en el bosque.

En ésta de Elgoibar (G) el cazador reemplaza al zorro en el mismo tema:

Nire maitia lo, lo, lo
ez egin lorik basuan
eiztari onek eruan ez zaizen
erbiya zarialakuan.
Erbiya ortxe darama
erbi aundizak lepuan
erbi aundizak lepuan eta
nere maitia kolkuan.
Mi amor, duerme / no duermas en el bosque / para que el cazador no te lleve / creyendo que eres liebre. // Ahí lleva la liebre / liebres grandes a la espalda / liebres grandes a la espalda y / a mi amor en el regazo.

En la siguiente[5] el niño adopta la figura de cordero y deberá protegerse de las acechanzas del lobo:

Dinguilin-mañe
Mari montañe...
Lorik ez egin basuan,
otzoren batek jan etzattezan
bildotxa zarialakuan.
Dinguilin-mañe / Mari montañe... /No duermas en el bosque, / no sea que te coma algún lobo / creyendo que eres un cordero.


 
  1. Hace referencia al agujero que se hace a las niñas en el lóbulo de las orejas.
  2. Eulogio de GOROSTIAGA. «Cantares populares recogidos en Zeanuri (Vizcaya)» in AEF, X (1930) p. 24.
  3. José Antonio de DONOSTIA. «Canciones de cuna», in Obra literaria. Conferencias. OO. CC. Tomo IV. San Sebastián, 1985, p. 345.
  4. Anónimo. Euzkadi, 3 de Junio de 1927.
  5. Manuel de LEKUONA. «Cantares populares» in AEF, X (1930) p. 53.