Cambios

Pastos perjudiciales

92 bytes añadidos, 11:20 3 jul 2018
sin resumen de edición
En Lodosa (N), en invierno, las ovejas no salen a pacer con helada o ''rosada ''ya que comer el pasto helado o demasiado frío y húmedo las hace abortar.
En Ibarre (Saint-Just-BN) se procuraba que los establecimientos pastoriles no estuvieran ubicados en hondonadas, ''ordokia'', donde los pastos eran poco saludables, ya que en tales parajes el rocío de la mañana se evaporaba tarde, calentándose entre tanto. Debido a ello lahierba constituía un alimento insalubre que acarreaba a las ovejas la enfermedad llamada ''goloa ''o papera, que se manifestaba por una hinchazón debajo del cuello, ''golazpian''<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Notas sobre la vida pastoril en Ibarre» in AEF, XV (1955) p. 43.</ref>.
hierba constituía un alimento insalubre De los forrajes que acarreaba se suministran en verde a las ovejas la enfermedad llamada ''goloa ''o paperalos constituidos por leguminosas, a pesar de su excelente calidad, plantean ocasionalmente problemas ya que se manifestaba por una hinchazón debajo del cuello, ''golazpian''[[#ftn26|[26]]]si los consumen en exceso pueden producirles timpanitis.
De los forrajes que se suministran en verde a las ovejas los constituidos por leguminosas, a pesar de su excelente calidad, plantean ocasionalmente problemas ya que si los consumen en exceso pueden producirles timpanitis. En Forua (B) se consideraba que se debía tener cuidado tanto con la alfalfa como con el trébol porque si las ovejas los comían en exceso corrían el peligro de hincharse.
En Bernagoitia (B) antiguamente se cultivaba poco la alfalfa porque su ingestión podía provocarles hinchazón de panza.
127 728
ediciones