Patinetes y trineos

Además de goitiberas y carros también se han fabricado otros vehículos como patinetes. En Portugalete (B) recuerdan que para construir este juguete requerían la ayuda del padre, sobre todo en cuanto a la aportación de materiales como maderas, tuercas y rodamientos. Se utilizaba una tabla de unos 60 a 80 cm de longitud por 12 ó 15 cm de anchura. En la parte delantera llevaba un eje vertical rematado por una pieza cilíndrica que hacía las veces de volante. En cuanto a las ruedas, había patinetes con tres: una delante y dos detrás, y otros con sólo dos.

En Viana (N) el patinete constaba de dos ejes, uno vertical y otro horizontal, articulados entre sí. El vertical terminaba en una rueda y el horizontal tenía otra en la zona trasera. Sin embargo, era más corriente el de tres ruedas; en este caso el eje horizontal tenía un travesaño con sendas ruedas en los extremos.

Niños con patinetes y triciclos en la Florida. Vitoria (A). Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Foto Yanguas.

En Lezaun (N) construían además trineos. En un principio se hacían con trozos de trillos viejos a los que se les quitaban los dientes y en los años sesenta y setenta, cuando comenzaron a abandonarse las viñas, con duelas de cubas.

Muy diferente a lo visto hasta ahora era lo que construían los chavales de Muskiz (B). Los días cálidos de verano iban al río y con brazaos de espadañas, que flotan muy bien, hacían balsas. Montados a caballo sobre ellas y con un pedazo de tabla por remo echaban carreras de un lado a otro del río. Los que no sabían nadar las empleaban de flotador hasta que aprendían. Cuando se cansaban las guardaban de un día para otro para no tener que volverlas a hacer.