Pervivencia

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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En el Valle de Aezkoa (N) los pastores más ancianos recuerdan que cuando eran niños (primeras décadas del siglo XX) todas las vasijas y utensilios de los pastores eran de madera de haya. Por aquellos años fueron sustituidos los kaikus de madera usados para el ordeño por los calderos cilíndricos de zinc que todavía siguen usándose hoy.

En Gorbea-Zeanuri (B) también fue en las dos primeras décadas cuando se operó el cambio del kaiku de madera por el esne-kantina de zinc. Varios ejemplares de recipientes de madera recogidos en las majadas de Gorbea en el año 1922 fueron llevados al Museo Etnográfico de Bilbao, recién inaugurado[1].

En el Aralar guipuzcoano los recipientes de madera tanto para ordeñar las ovejas, kaikua, como para calentar y cuajar la leche, apatza, perduraron hasta los años treinta. Fueron sustituidos por cuencos de chapa comprados en el comercio (Beasain-G).

En Urbia-Zerain (G) todavía en los años cincuenta los pastores trabajaban la madera para fabricar los utensilios necesarios en la elaboración del queso. Pero ya en aquellos años las antiguas vasijas (apatza, kaiku) que se rompían eran sustituidas por otras nuevas de hojalata.

Los recipientes de madera fueron desapareciendo a medida que se generalizó la costumbre de vender la leche y transportarla a puntos distantes; en tal caso se prolongaba el intervalo entre el ordeño y el consumo o la transformación de la leche y ésta corría el riesgo de agriarse si había sido recogida en vasijas de madera, porque tales recipientes no se limpiaban tan bien como los de metal[2].


 
  1. En una conferencia pronunciada en 1926 sobre la fabricación del queso en Gorbea se menciona este cambio: «lenagoko kaikuen ordezko kantin deritxon zintzezko ontzia» / el recipiente de zinc llamado kantin que ha sustituido al antiguo kaiku. Vide B. LARRAKOETXEA. «Gorbaieko gaztagintza» in Itzaldiak. Donostia, 1928, p. 142.
  2. José Miguel de BARANDIARAN. «Industrias tradicionales derivadas de la leche en Ainhoa» in AEF, XV (1955) pp. 49-50.