Piales, mantak

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Además de los calcetines de lana se han usado con las abarcas, sobre todo en tiempo lluvioso e invernal, otras prendas que protegían los pies y las piernas del frío y de la humedad; entre éstas están los piales, las pialetas y las polainas.

En el Valle de Salazar, así como en Améscoa, Romanzado y Urraúl Alto, Lezaun (N); Bernedo (A); Ataun (G); Orozko, Zeanuri (B) y en otras localidades se recuerda que antaño los pastores en vez de vestir calcetines de lana envolvían pies y piernas en paños tupidos de forma rectangular que se ceñían con las cuerdas de las abarcas.

Estos paños usados a modo de polainas reciben en Eugi (N) el nombre de azpantarrak; en Izurdiaga (N) el de bartanak y en Ultzama (N) al combinado de abarca de cuero con polaina de paño llaman zatapartanak. En Ataun (G) reciben el nombre de mantarrak y en Orozko y Zeanuri (B) el de mantak. Según los viejos pastores de esta última localidad su uso ofrecía mayores ventajas porque se secaban más rápidamente que las medias, galtzak.

En la montaña de Zuberoa confeccionaban para los pastores un tipo de medias sin pie que llegaban hasta la rodilla, galtzerdiak y zagoilak, cuyo bajo caía sobre las albarcas como las polainas.

Todavía en los años sesenta en Urraúl Alto (N) los pastores seguían utilizando las abarcas de cuero con piales. Eran éstas unas piezas cuadriculares, de paño burdo o de lana que envolvían el pie y la pierna hasta debajo de la rodilla. Sobre los peales se calzaban las abarcas y con los cordones de éstas se sujetaban aquéllos de forma que los bajos de los pantalones quedaran recogidos dentro. Las pialetas se diferenciaban de los piales por tener la forma del pie.

Piales y pialetas usaban también en Aoiz (N); para los pastores más pobres eran trozos de saco con los que enroscaban pies y piernas atándolos luego con cordones y cuerdas. Los que tenían calcetines los ponían debajo de los piales. Pero había también en esta localidad lo mismo que en Sangüesa (N) peales de forma rectangular confeccionados con lana cruda que se ataban con botones en la parte exterior de las piernas.

Los de Artajona (N) calzaban la abarca sobre peales, piales; solían ser de fieltro pero también se confeccionaban con trozos de mantas viejas de campo o de arpillera[1]. Los pastores del Valle de Salazar y los de Lezaun (N) en vez de medias utilizaban paños tupidos de lana, conocidos como peales o pealetas, dependiendo del tamaño.

En Allo (N) eran prendas de tela basta que se sujetaban con botones en los costados y los llamaban «calcetines del Roncal». Estos fueron luego sustituidos por piales tricotados con lana.

En Moreda (A) durante el invierno, las abarcas de cuero se complementaban con peales que se cerraban con botones. Estos paños de lana abrigaban las piernas.


 
  1. JIMENO JURÍO, «Estudio del grupo doméstico de Artajona», cit., pp. 413-414.