Plané

En Aoiz (N) lo mismo que en los Valles de Lónguida y Arce (N), así como en Oroz-Betelu (N) el plané, llamado también edradora, era un arado pequeño, compuesto por varios travesaños de hierro que, a modo de bastidor, configuraban la forma de un triángulo. De la parte inferior de dichos travesaños salían púas con pequeñas aletas. Era tirado por caballerías en unos casos y de manera manual en otros. Se empleaba principalmente para efectuar una labor superficial de la tierra en el trabajo de los viñedos y de los patatales.

Un apero de hierro similar al plané, era el punzón, que poseía en su parte delantera inferior una punta que servía para hacer surcos en la tierra. Se utilizaba principalmente en la siembra de la patata y en el cultivo de la viña.

Aladro. San Martín de Unx (N). Fuente: Francisco Javier Zubiaur y José Ángel Zubiaur, Grupos Etniker Euskalerria.

En San Martín de Unx (N) todavía a finales de la década de los años 1970, había arados de tres pugas como el aladro plané, adaptable para arar las viñas dada su estrechez. Asimismo el aladro arpón que tenía idéntica disposición de las pugas, dos delanteras y paralelas y una central trasera.

También en Cárcar (N) este apero tenía tres púas atrás y dos adelante. En Valtierra (N) el plané lo utilizaban para arar las tierras pedregosas de las viñas.