Cambios

Preambulo Casa y familia en vasconia/fr

25 bytes añadidos, 10:40 20 nov 2017
Página creada con «Comme pièce centrale du foyer qu’est le feu, il fait l’objet de pratiques rituelles. Certai­nes très anciennes, comme les pratiques solsticielles, et d’autres, com...»
La possession du feu a profondément boule­versé les conditions de vie des êtres humains. C’est autour de ce feu maîtrisé, qui est le foyer primitif, que va se développer le groupe fami­lial. Tout ce qui concerne la maison naît et tourne autour de lui. Le feu a été l’âme et le souffle du foyer ; la vie de la famille qui habi­te la maison se meut dans son entourage.
Como pieza central que es del hogarComme pièce centrale du foyer qu’est le feu, el propio fuego ha sido objeto il fait l’objet de prácticas ritualespratiques rituelles. AlgunasCertai­nes très anciennes, como las solsticialescomme les pratiques solsticielles, muy antiguaset d’autres, y otras, como el fuego comme le feu de PascuaPâques, más recientesplus récentes, introducidas por influencia del cristianismointroduites sous l’influence du christianisme.
Nuestras encuestas han detectado todavía la existencia o, en otros casos, el recuerdo del fuego bajo, ''beheko sua'', central en la cocina, ''ezkaratza'' o ''suetea''. Luego pasó a estar adosado a una de las paredes laterales cuidando siempre el tiro y al abrigo de las corrientes de aire y las fugas del calor a través de los huecos abiertos en los muros. Estos fuegos fueron sustituidos a mediados del siglo XX por las cocinas económicas y los antiguos, allí donde se han conservado, han quedado relegados a las labores de la matanza del cerdo. Luego, como se estudia en los apartados correspondientes de la obra, a las cocinas económicas han sucedido otras mucho más modernas (de gas, eléctricas, de vitrocerámica, de inducción).
127 728
ediciones